Expresidente Martinelli es operado de la columna, la víspera del nuevo juicio por los pinchazos

Expresidente Martinelli es operado de la columna, la víspera del nuevo juicio por los pinchazos


El expresidente de la República Ricardo Martinelli fue sometido este domingo 20 de junio a una “cirugía mayor” en la columna vertebral, se conoció a pocas horas de que inicie el juicio en su contra, por presunto espionaje político.

La intervención quirúrgica fue anunciada en redes sociales por su vocero, Luis Eduardo Camacho, quien dijo que la cirugía un éxito y que ahora el exgobernante deberá permanecer hospitalizado por varios días.

Camacho, en declaraciones a La Prensa, recordó que el dirigente político ya fue operado de una hernia el pasado 1 de junio.

No obstante, debió ingresar nuevamente a quirófano debido a lo complejo de su lesión y los dolores que persistían, siempre según la explicación de Camacho, que compartió en Twitter una nota del neurocirujano Walter Kravcio, que llevó a cabo la cirugía, así como una foto de una herida abierta, que se presume sea la columna del expresidente.

El vocero calculó que Martinelli tendría un periodo de recuperación de seis meses y posteriormente deberá recibir una terapia.

Camacho informó sobre la cirugía en su cuenta en Twitter a las 7:14 p.m. de este lunes, y a las 7:22 p.m., Martinelli lo retuiteó y con una foto de una nota del doctor Kravcio. Antes de eso, estuvo tuiteando sobre diversas temas (incluso cuando presuntamente estaba ya hospitalizado), y nunca mencionó que ya se le había practicado la cirugía.

Para este martes 22 de junio a las 9:00 a.m., en la sede del Primer Distrito Judicial de Panamá, en la Plaza Ágora, está programado un nuevo juicio por el caso pinchazos.

Al consultarle sobre el inicio del juicio, Camacho recordó que el pasado viernes, la abogada de Martinelli, Alma Cortés, advirtió en el tribunal que su cliente tiene una incapacidad de 30 días, contados a partir del pasado 1 de junio. Cortés no dijo entonces que el expresidente tenía intención de someterse a una cirugía “mayor”, dos días después.

Añadió que además hay otros recursos legales que no se han resuelto, por ello y, según Cortés, el juicio de mañana no debería realizarse.

Debido a esas consideraciones y los dolores que sufría Martinelli, tomó la decisión de operarse el 20 de junio, reveló Camacho.

El pasado 18 de junio, por tercera ocasión un tribunal rechazó un recurso de supuesta afectación de derechos humanos a Martinelli dentro del proceso que se le sigue por el caso pinchazos. Esto a raíz de que sus abogados insistieran en la prescripción del caso.

La jueza de garantías María José Urbina rechazó de plano el argumento de Cortés, del equipo de abogados de Martinelli, al señalar que su tesis ya había sido debatida (y rechazada) en dos ocasiones.

Este 20 de junio se conoció que la defensa de Martinelli presentó dos nuevos amparos de garantías constitucionales ante el Primer Tribunal de Justicia, a pocos días de que inicie el nuevo juicio contra el exgobernante, por presunto espionaje político.


LAS MÁS LEÍDAS