Los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Mireya Moscoso de Panamá, Vicente Fox de México y la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez de Colombia, miembros de la misión de observación del Grupo IDEA, que se mantenían en el vuelo 223 de Copa Airlines con destino hacia Venezuela, decidieron bajarse del avión, tras permanecer por más de una hora a bordo de un avión al que no se le permitía despegar.
El vuelo Copa que debió salir a las 11:37 a.m. (hora Panamá) no se le permitió el despegue desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, debido al bloqueo del espacio aéreo por parte del gobierno venezonalo.
El vuelo registró un retraso de más de 50 minutos y se les comunicó que “que debido a las autoridades de Venezuela, debían abandonar el avión” de lo contrario no podría despegar.
El vuelo CM223 de @CopaAirlines de Panamá a Venezuela fue que retenido hasta que se bajaran los expresidentes, despegó y está rumbo a Caracas. https://t.co/uq0HgiVp9R pic.twitter.com/RZxBkUhC6v
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 26, 2024
Luego que los expresidentes se comunicaron con el presidente José Raúl Mulino, decidieron bajarse del avión.
Recibieron un respaldo unánime de todos los pasajeros quienes los despidieron entonando las notas del Himno Nacional de Venezuela.
El canciller, Javier Martínez Acha indicó que la Cancillería de Panamá ha sido informada que el ministro de Transporte de Venezuela asegura que a partir de este momento no habrá impedimento para que los vuelos de Copa viajen en ambas direcciones.
Indicó el canciller de Panamá que están analizando este incidente con mucho detenimiento.
La Cancilleria de Panamá ha sido informada que el Ministro de Transporte de Venezuela asegura q a partir de este momento no habrá ningún impedimento para los vuelos de Copa en ambas direcciones. Estamos analizando este incidente con mucho detenimiento. https://t.co/2qOzyIYaRd
— Javier Martínez-Acha Vásquez (@javierachapma) July 26, 2024