Extienden la discusión del proyecto que crea el proceso de transición en juntas comunales

Extienden la discusión del proyecto que crea el proceso de transición en juntas comunales
Subcomisión de Asuntos Municipales. Cortesía


Avanza la discusión del proyecto de ley que organiza las juntas comunales y la Ley 106 de 1973, sobre Régimen Municipal, en la subcomisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.

+info

Avanza el proyecto de ley de Neftalí Zamora que crea el proceso de transición en junta comunales

Se trata de la iniciativa de ley que busca darle seguridad jurídica al proceso de transición de las juntas comunales y al régimen municipal, a fin de generar un proceso “limpio y que genere confianza”, según su proponente el diputado independiente Neftalí Zamora.

Este martes, la subcomisión realizó su cuarta reunión en la cual continuó con el análisis del documento.

Zamora destacó que este proyecto de ley instituye por primera vez un proceso de transición entre autoridades salientes y entrantes de gobiernos locales. Esto, luego de que este año numerosas autoridades salientes no realizaron la respectiva entrega de cargos, así como los informes de su administración. Muchas juntas comunales fueron entregadas con instalaciones deterioradas y con informes financieros a medias.

El diputado indicó que con esta normativa las autoridades locales entrantes tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, la situación de la entidad que estarán recibiendo, así como recibir información valiosa para “la toma de decisiones y evitar rupturas o demoras innecesarias en el proceso de transición”.

En tanto, Narciso Machuca, asesor de la Asociación de Municipios y Asociación de Alcaldes, manifestó que se requiere de esta norma, ya que es un documento que ha tenido consenso de muchos sectores, llena un vacío que ha tenido el sistema municipal toda la vida, que ahora se “está corrigiendo y se está preparando hacia futuro”.

Añadió que “va mejorar mucho la relación autoridad saliente con la autoridad entrante”; además, permitirá que todo se haga en el debido orden, para que cualquier persona sepa con qué se va encontrar, en el momento que va iniciar sus labores.

La subcomisión brindó el espacio a los representantes de alcaldías, juntas comunales, Contraloría, Procuraduría de la Administración y de la AIG, entre otros. Faltan dos sesiones más para entonces enviar el documento a primer debate.


LAS MÁS LEÍDAS