La polémica administración del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega (2019-2024) se propone un nuevo desafío: la reelección en los próximos comicios generales.
En cuatro años de administración Fábrega ha manejado un presupuesto de $1,209.2 millones y todavía le falta un año más de gestión. La cifra ya es superior al monto asignado a su antecesor José Isabel Blandón (2014-2019), quien en sus cinco años como alcalde trabajó con un presupuesto de $1,200.3 millones.
Los allegados a Fábrega sostienen que será nuevamente el candidato a alcalde de la comuna capitalina por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD). Pero oficialmente, el colectivo no ha dicho nada. Solo se sabe que ese puesto fue retirado de las primarias que el PRD celebró el 11 de junio pasado.
En febrero pasado, en una entrevista para la sección Knockout, el diputado y tercer subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Raúl Pineda, dijo que esa postulación “no tiene nombre”, aunque no descartó que el elegido pudiera ser Fábrega.
“Vamos a ver cómo se porta Fábrega”, remarcó Pineda.
Seis meses después, todavía no hay una postulación oficial.
En las filas de Fábrega, ya empiezan a alzar la voz. Iván Picota, exdiputado y actual director de Servicios a la Comunidad del Municipio de Panamá, sostiene que Fábrega sí será postulado y que solo falta el anuncio oficial.
“Eso son coordinaciones que hace el CEN del PRD, pero hay que esperar la postulación oficial”, puntualizó.
Picota definió al actual alcalde como un funcionario honrado, trabajador, comprometido con las necesidades populares y exigente.
Eso contrasta con los planteamientos emitidos por organizaciones de la sociedad civil como la Red Ciudadana Urbana de Panamá, las cuales acusan a Fábrega de priorizar polémicos y millonarios proyectos, entre los que están la fallida playa en la cinta costera y un nuevo mercado del marisco, sin la debida consulta ciudadana.
De hecho, ciudadanos y activistas demandaron ambas propuestas en la Corte Suprema de Justicia, lo cual impidió que se ejecutaran.
También hubo un intento de revocatoria de mandato, pero al final no se logró el mínimo de firmas necesarias para activar ese proceso, y su vicealcaldesa, Judy Meana, renunció molesta a principios de año, por el alza inconsulta de impuestos municipales: ni ella sabía eso.
Millonario presupuesto
El primer presupuesto de Fábrega fue el de 2020 e implicó un monto de $292 millones, mientras que al año siguiente, es decir, 2021 fue de $276.9 millones. Posteriormente, para 2022, solicitó $330 millones, el más alto en la historia del Municipio de Panamá, y para 2023 pidió $310.3 millones.
Aunque a simple vista se aprecia una disminución entre el presupuesto de 2023 y 2022, lo que hizo el alcalde fue que redujo las inversiones y aumentó los gastos de funcionamiento. Por ejemplo, en 2022, asignó para funcionamiento $142.5 millones, pero para este año fue de $145.8 millones, o sea, $3.3 millones más. En inversiones, el Municipio destinó $187.5 en 2022; no obstante, para 2023, la cifra es de $164.5 millones, es decir, $23 millones menos.
En total, durante sus primeros cuatro años de gestión, los presupuestos de Fábrega suman $1,209.2 millones y todavía falta el monto que solicitará para el próximo año 2024.
Fecha clave
Unas de las fechas claves para Fábrega y el PRD será el próximo 15 de octubre, cuando el Consejo Directivo Nacional de ese colectivo divulgue quiénes ocuparán los cargos que no fueron a primarias, entre ellos el de alcalde del distrito de Panamá.
La cúpula del PRD también había evaluado otros candidatos a ese cargo: el diputado Héctor Brands y la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, hija del viceministro de la Presidencia, Carlos García. Ya Brands está enfocado en su reelección en el circuito 8-3.
Para Luis Pinedo, exprecandidato a alcalde por la libre postulación y parte del Movimiento Consulta Ciudadana, la administración de Fábrega se caracterizó por retar y burlarse de los ciudadanos.
Agregó que el actual alcalde no ha podido cumplir con el proceso de modernización de la entrega de placas y que el Municipio de Panamá ha tenido un retroceso de cinco años.
“Me da temor y escalofríos pensar que pueda reelegirse y que la comuna capitalina pueda retroceder otros cinco años más”, puntualizó.
A su juicio, si bien Fábrega ha demostrado ser mal alcalde, eso no lo hace mal político.
“Fábrega, con su partido, es un hueso duro de roer, ya que tiene un piso de al menos 100 mil votantes y cualquier candidato que piense que solo [sin alianzas] le puede ganar está en lo incorrecto”, opinó.
Mientras que Xochilth Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, señaló que la reelección del alcalde significaría un “retroceso” para la ciudad de Panamá y las comunidades que la integran. “Sería un futuro incierto”, concluyó.
Mientras tanto, Fábrega parece creer en aquello de que calladito está más bonito, porque no ha dicho nada sobre su futuro político.