Entre reclamos por la falta de planificación urbana, un Municipio de Panamá con una planilla abultada y críticas por la gestión de residuos, el polémico alcalde José Luis Fábrega, quien busca la reelección por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), llevó a cabo su cierre de campaña este 25 de abril.
Con la elección en el horizonte, el próximo 5 de mayo, el perredista concentró a sus simpatizantes, unos 2 mil 500, en el salón Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá. En la entrada del lugar recibían a las personas con una pulsera con el nombre del alcalde, el plan para el periodo 2024-2029 y una bandera del PRD o del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
Dentro de su propuesta, Fábrega indica que se basa en un municipio incluyente, líder, seguro y sostenible. Como parte de estos pilares, específicamente el de “municipio líder”, se encuentra la controvertida propuesta de construir un nuevo mercado de mariscos, uno de los proyectos más debatidos en la administración del actual alcalde y que incluso ha sido objeto de demandas, junto con el proyecto de una playa en la cinta costera.
También la accidentada gestión de Fábrega ha experimentado un aumento del 72% en la plantilla de empleados, lo que ha generado inquietud entre los ciudadanos y activistas locales, quienes cuestionan la necesidad y eficiencia de tal expansión en el gobierno municipal. De hecho, este crecimiento en la cantidad de empleados ha tenido un impacto directo en el presupuesto municipal. En 2019, el Municipio de Panamá desembolsó $3.4 millones al mes para cubrir los salarios del personal, mientras que ahora asciende a $5.6 millones.
El alcalde estuvo acompañado de los representantes de corregimiento leales y también de algunos directores y asesores de la Alcaldía de Panamá. Algunos de ellos fueron Iván Vásquez de Ancón, Abdiel Sandoya de Betania, Yoira Perea de Chilibre, Carlos Lee de Pueblo Nuevo, Mario Kennedy de San Felipe y Omar Tejada, suplente de Carlos Perez Herrera en el corregimiento de San Francisco.
Perea y Kennedy fueron condenados. La primera por delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado, luego de que se comprobara su participación en “la malversación y apropiación” -según la acusación del Ministerio Público- de $1.5 millones del Fondo de Equidad y Calidad de Educación (FECE), un programa del Ministerio de Educación. Mientras que Kennedy por el manejo irregular de fondos en la Junta Comunal de San Felipe entre 1999 y 2003.
En el caso de los diputados estuvieron Héctor Brands y Marta Sandoya suplente de Crispiano Adames por el circuito 8-3. Mientras que por el 8-4 estuvieron Javier Sucre y Víctor Castillo. También Cenobia Vargas del circuito 8-6.
Cerca de las 6:30 p.m., el alcalde comenzó su intervención subrayando que espera resultar triunfador el 5 de mayo, para contratar a más personas en el municipio y con mejores salarios. De hecho, cuando Fábrega llegó a la alcaldía había 3 mil 500 funcionarios, ahora son más de 6 mil, de los cuales un 27% son nombrados como “promotores comunitarios”.
“En estos cinco años hemos hecho mucho y aún nos falta cosas por hacer”, señaló el polémico jefe de la comuna capitalina, quien agregó que terminaron los mercados municipales de Pacora, Pueblo Nuevo, y que en mayo terminarán el de Chilibre.
El alcalde reiteró que le va a aumentar el salario a los funcionarios de la Alcaldía de Panamá. “Les voy a pagar más”, acotó.
Fábrega culminó atacando a “grupos económicos” que intentan sacarlo del camino con constantes críticas contra su administración. “Vivimos en una sociedad insensible y calculadora”, puntualizó el alcalde.
El alcalde cerró su campaña en el mismo sitio que lo hizo en 2019. Ahora le toca decidir a los electores del distrito de Panamá si quieren que siga siendo el administrador del Municipio de Panamá, por cinco años más.