El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, aspira a que el último presupuesto de rentas y gastos de su gestión (2019-2024) sea de $325.5 millones, lo que supone $15.5 millones más que el de este año, que alcanzó $310 millones.
Para ello, la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá se reunirá el próximo lunes con el fin de discutir el presupuesto, luego de que el documento fuera entregado esta semana a los ediles del distrito capital.
La Prensa tuvo acceso al documento, el cual da cuenta de que el presupuesto para el próximo año del alcalde de la ciudad capital será de $153 millones para funcionamiento y de $172.5 millones para inversiones. Hay un incremento en el gasto de planilla.
Se trata de un monto mayor al presupuesto de este año en un 5%.
Los detalles
En 2023, el alcalde Fábrega asignó $145.8 millones para funcionamiento, pero en 2024 serán $153 millones, o sea, $7.2 millones más. En inversiones, el Municipio de Panamá destinó este año $164.5, mientras que para el próximo, serán $172.5 millones, es decir, $8 millones más.
El edil Ricardo Domínguez, de Bella Vista, espera que esos fondos no sean utilizados para política, tomando en cuenta que el próximo año se llevarán a cabo elecciones generales.
Como se recordará, Fábrega aspira a la reelección. Fue postulado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), a pesar de todas las controversias en torno a su gestión. Dos de sus proyectos más cuestionados fueron el de la playa artificial en la cinta costera y el de un nuevo mercado del marisco. No se concretaron, porque fueron objeto de un masivo rechazo ciudadano y de demandas ante la Corte Suprema de Justicia. Tampoco tiene vicealcalde, porque Judy Meana renunció a ese cargo después de enterarse por los medios de comunicación que Fábrega había aumentado los impuestos municipales (los cuales, dicho sea de paso, paró la Corte).
“El próximo lunes en la Comisión de Hacienda esperamos un reporte de cómo terminó el presupuesto de 2023 y también detalles de las recaudaciones”, dijo el representante de corregimiento del opositor Partido Panameñista.
Domínguez también ha cuestionado el tema de la planilla del Municipio de Panamá, puesto que Fábrega recibió la entidad con 3 mil 500 funcionarios y hasta octubre de este año la cifra ya alcanzaba los 5 mil 976. Eso representa un incremento del 70%.
La defensa
Por su parte, el edil del corregimiento de Las Garzas, Noel Camargo, espera que con el nuevo presupuesto se llegue a más personas del distrito de Panamá y descartó que el incremento será utilizado para política.
En palabras del representante del PRD, hasta el momento han tenido “altas y bajas” en la gestión, pero resaltó que se ha cumplido con áreas del distrito de Panamá como el norte (Chilibre y Las Cumbres) y el este (Pacora, Las Garzas, 24 de Diciembre y Tocumen).
“Quizás en el centro de la ciudad de Panamá no se invirtió por las demandas”, puntualizó.
Las demandas a las que hace referencia Camargo tienen que ver con los polémicos proyectos de la playa y el mercado del marisco.
De hecho, uno de los primeros proyectos que Fábrega intentó impulsar fue el de la playa y mejoras a espacios públicos de la cinta costera, por un monto de $120 millones, pero pronto se enfrentó al rechazo popular. Luego, anunció la construcción de un nuevo mercado del marisco (en el área donde funciona el actual) por $43 millones, pero la obra se frenó por una serie de recursos ante la Corte Suprema de Justicia.
El malestar
Para Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, organización que representa a unas 50 comunidades, señala que no fue hasta 2023 que se vio a Fábrega desarrollando algunos proyectos.
“Expectativas no tenemos ninguna y no comprendo si solo le quedan seis meses de gobierno para qué un presupuesto tan robusto”, apuntó.
A su juicio la gestión de Fábrega ha sido precaria y alejada de la ciudadanía. “Tenemos una ciudad más sucia y no hay ningún tipo de avance. Mantenemos los mismos problemas con los que él ingresó a la entidad. Tuvimos una administración local en automático”, añadió.
De acuerdo con Troncoso el hecho de que el actual alcalde busque la reelección, pese a su controversial gestión, deja un mensaje bastante triste porque representa un “deterioro” en la gestión pública.
“Estamos involucionando en lugar de evolucionar, porque reforzamos los antivalores en lugar de ensalzar los valores. La misma sociedad no se da cuenta de que una manzana podrida deteriora a todas las manzanas de la cesta. No tenemos expectativa de la gestión de Fábrega”, concluyó.