Los planes del Municipio de Panamá para construir un nuevo mercado del marisco ($43 millones) en el corregimiento de Calidonia siguen vivos. El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, incluyó esta obra en la lista de proyectos que esperan orden de proceder en su administración.
El funcionario informó del tema el pasado sábado 2 de julio en el Consejo Municipal de Panamá donde brindó un informe de su gestión. Fábrega, quien tomó las riendas de la comuna capitalina el 1 de julio de 2019 y reemplazó al panameñista José Blandón Figueroa, enumeró 20 proyectos que están en ese estatus, y de último incluyó el nuevo mercado del marisco. No dio detalles del mismo. Se limitó a decir que formaba parte de la red de mercados que se pretende edificar en la capital.
El pasado 22 de junio, el Municipio de Panamá emitió la resolución 100-CD-2022 que declaró desierto el proceso de licitación de la obra a raíz de que ninguna empresa presentó oferta para construirlo. Fábrega completó todos los pasos del acto público para adjudicar la construcción del nuevo mercado, pese a que un juzgado ordenó revocar el acuerdo del Consejo de Panamá, que dio luz verde para esa convocatoria. La decisión del juzgado se dio a raíz de que los ciudadanos Luis Pinedo, Blanca Solís, Gerónimo Espitia, Joaquín Bernal y Julio Stoute, presentaron un amparo de garantías constitucionales contra el proyecto, por falta de consulta ciudadana, entre otros aspectos.
“Me tengo que remitir a la parte legal. El proyecto del mercado del marisco está suspendido. Es rebeldía total del alcalde pretender hacer algo que está suspendido, no temporalmente; está suspendido definitivamente, hasta que no se cumpla con la consulta ciudadana”, aseguró ayer lunes 4 de julio, Luis Pinedo, activista a favor de las consultas ciudadanas en la comuna capitalina, y uno de los que llevó el caso a los tribunales de justicia.
En el acto de rendición de cuentas del alcalde de Panamá no hubo espacio para la autocrítica. Por el contrario, Fábrega se dio múltiples espaldarazos cuando aseguró que su administración está basada en cinco ejes: municipio incluyente, municipio líder, municipio seguro, municipio sostenible y municipio inteligente.
La herencia
Aseguró que heredó 33 proyectos de pasadas administraciones alcaldicias, de los que ya ha terminado 26. Pero, añadió, que ninguno contaba con presupuesto, por lo que tuvo que conseguir los recursos para pagar $86.1 millones a los contratistas. “No hemos hecho nada ilegal, ni inmoral, ni ninguna licitación hecha a la medida para beneficiar a algún particular. Hemos actuado con transparencia, y honestidad, respetando la ley”, sentenció, el jefe de la comuna capitalina, quien ha sido duramente cuestionado por la ciudadanía, que le reclama transparencia, más capacidad para ejecutar proyectos, y consultas ciudadanas. Por estos días se recogen firmas para convocar a un proceso de revocatoria de mandato en su contra.
Proyectos terminados
Fábrega también listó los proyectos que ha terminado su administración: el recinto del mono perezoso, el recinto del gallinazo rey, y la cerca eléctrica del recinto de los monos arañas, todos en el parque Summit. También habló de aulas, marquesinas, tanques sépticos, y cobertizos en el corregimiento de Las Mañanitas. Mencionó otra lista de obras que, dijo, está ejecutando: mejoramiento de edificios en distintos corregimientos, un cementerio en Pacora, comedores municipales, y la construcción de canchas sintéticas.
Ricardo Domínguez, representante del corregimiento de Bella Vista, zona donde la administración alcaldicia 2014-2019 apostó a recuperar el espacio público, y una serie de mejoras en materia de iluminación, mobiliario urbano, sistema pluvial y alcantarillado, concretamente en vía Argentina ($26 millones) y calle Uruguay ($39 millones), le pone luces y sombras al informe de Fábrega.
“Fue bastante responsable en concluir proyectos como los de vía Argentina y calle Uruguay. No los abandonó. Sin embargo, sí les faltó un poco más de las reuniones con los vecinos. En la junta comunal nosotros antes éramos más incluidos en la supervisión y la toma de decisiones de esos proyectos. Sin embargo, a nosotros nos excluyeron”, contó.
Domínguez resiente que el alcalde le quitara la administración del parque Urraca, y asegura que los “vecinos piden que sea devuelto a la junta comunal”. Este concejal del opositor Partido Panameñista también afirmó que en lo que concierne a consulta ciudadana, el alcalde capitalino “cumple con la ley”. Pero recordó que la Ley 37 de 2009 de Descentralización, en lo relativo a consulta ciudadana, “es bastante abierta”, lo cual, -agrega- no debería limitar a Fábrega para hacer consultas más amplias en proyectos macro, donde hay de por medio “muchos millones de dólares”. Recordó el fallido proyecto para la playa en la cinta costera, y el del nuevo mercado del marisco. “Allí debió haber verdadera consulta, no solo en un corregimiento, sino que debió haber llamado a todos los corregimientos”.
Pinedo, por su lado, aseguró “que no hay mejor discurso que el de los hechos” y, enseguida, sustentó su planteamiento de esta manera: “esta alcaldía demuestra con hechos [que ha celebrado] consultas ciudadanas que no son participativas. Demuestra con hechos la poca transparencia de información y de procesos. Y demuestra con hechos la poca institucionalidad que existe en el municipio. La suma de estos tres elementos viola por completo la consulta ciudadana”.
En este 2022, Fábrega maneja un presupuesto de $330 millones: $171.7 millones provienen del presupuesto del municipio, y $158.3 millones correspondiente a la descentralización.