El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene un calendario definido para dar a conocer acontecimientos relacionados con la estrategia que pondrá en marcha rumbo a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. En esa lista está el anuncio de los nombres de la persona que acompañará a José Gabriel Gaby Carrizo en la vicepresidencia y el del candidato a alcalde del distrito de Panamá.
El próximo 17 de septiembre, por ejemplo, el partido oficialista informará sobre sus alianzas de manera formal y quién será la fórmula de su candidato a presidente, Gaby Carrizo. Eso se ratificará a través de un Directorio Nacional.
De momento, la única alianza que mantiene el PRD es con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), misma fórmula con la que participaron en las elecciones generales de 2019. De hecho, ayer lunes 7 de agosto, el colectivo que preside el diputado Francisco Pancho Alemán celebró una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, con el fin de “renovar” dicha unión.
El Comité Ejecutivo Nacional de Molirena está conformado por 44 personas y la mayoría está de acuerdo con que se mantenga esta alianza, según la vicepresidenta de ese partido y vicealcaldesa, Judy Meana.
¿Alianza PRD-RM?
Por estos días, el PRD también tendría otras posibilidades sobre la mesa. Fuentes de ambos colectivos aseguran que se han dado conversaciones entre Carrizo y el presidente del partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, con el objetivo de formar una alianza. La estrategia implicaría que Marta Linares, esposa de Martinelli sea la candidata a vicepresidente.
Por su parte, Martinelli, quien dirigió el país entre 2009-2014, correría como candidato a diputado por el circuito 8-4 (Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco) y uno de sus hijos sería su suplente. Precisamente, esa fue una de las curules reservadas por el partido que el propio exmandatario dirige.
Las fuentes también contaron que Carrizo y Martinelli tuvieron un encuentro hace un mes en el edificio Oceanía, sede de oficinas del expresidente de la República. En la misma habrían estado la esposa del exgobernante y asesores de ambos. Igualmente, sus representantes habrían coincidido este fin de semana en Boquete, provincia de Chiriquí, en momentos que festejaban el cumpleaños de Benicio Robinson, presidente del PRD.
No obstante, Martinelli subrayó ayer lunes en su cuenta de Twitter que no ha conversado con ningún presidencial ni de forma personal ni a través de emisarios. Incluso, llegó a decir que no ha visto físicamente en su vida a Carrizo.
Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el blanqueo de los fondos utilizados para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A., caso denominado New Business. Además, es uno de los llamados a juicio por el caso Odebrecht, diligencia judicial programada para el 27 de septiembre. Por el momento, es uno de los 10 candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de mayo de 2024. Lo postuló RM, el partido que fundó.
El PRD es un partido con historia y principios claros. No hemos tenido ni tendremos acercamientos con Ricardo Martinelli, quien representa todo lo contrario a lo que defendemos como partido y como sociedad.
— PRD Panamá (@PRDesPanama) August 8, 2023
Alcaldía de Panamá
Otra de las fechas claves para el PRD será el próximo 15 de octubre, cuando el Consejo Directivo Nacional divulgue quiénes ocuparán los cargos que no fueron a primarias, entre ellos el de alcalde del distrito de Panamá.
Este medio conversó con allegados al partido oficialista e informaron que el actual alcalde, José Luis Fábrega sería el escogido para dicho cargo. De hecho, sorprende que después de tanto ruido y polémica en su gestión, Fábrega en los últimos meses ha estado en silencio y bajo perfil.
La cúpula del PRD también había evaluado nombres como el del diputado Héctor Brands y el de la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, pero finalmente se impondría la figura de Fábrega.
“Ya elegimos a nuestro candidato a alcalde en el PRD y es Fábrega”, dijo una de las fuentes del partido consultadas por este medio.
En principio, también se evaluó la posibilidad de darle la candidatura a Quibián Panay, secretario general de la Asamblea Nacional y esposo de la diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego. Pero el Comité Ejecutivo Nacional, organismo que preside el diputado Benicio Robinson, puso en suspenso esa posibilidad para esperar el resultado de las primarias de CD (9 de julio), donde Ábrego compitió con Rómulo Roux por la candidatura presidencial.
Si Ábrego ganaba, aumentaban las posibilidades de que Panay fuese el candidato a la alcaldía por el PRD, pues esa era una de las estrategias que estaban sobre la mesa para consolidar una probable alianza entre el PRD y el CD que controlaría Ábrego, pero la diputada fue derrotada por Roux.
¿Se portó bien?
En febrero pasado, el diputado Raúl Pineda, tercer subsecretario del CEN, manifestó que “esa reserva no tiene nombre”, refiriéndose a la candidatura a la alcaldía de Panamá. “De aquí a julio tenemos que tomar esa decisión. Vamos a ver cómo se porta Fábrega”, dijo Pineda aquella vez.
Por su lado, los cálculos políticos de Fábrega también incluirían el ganar adeptos inflando su planilla. El alcalde del municipio de Panamá recibió la comuna con una planilla de 3 mil 564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. Ahora mismo la planilla está por llegar a 6 mil colaboradores, lo que equivale a un incremento de 68.3%. El crecimiento es elevado si se toma en cuenta que en los cinco años de la gestión alcaldicia de José Isabel Blandón (2014-2019), el aumento de la planilla fue de alrededor de un 10%.
Los documentos estadísticos del propio Municipio de Panamá brindan una idea de cómo aumentó el pago de planilla y otros gastos operativos en la actual gestión de Fábrega. De hecho, para gastos corrientes (funcionamiento) en el presupuesto de 2019, el último que preparó Blandón antes de entregar el despacho a Fábrega, se asignó $104.5 millones, mientras que en 2023, son $145.7 millones para gastos corrientes, es decir, $41.2 millones más.
Esto es lo que dirigentes de la sociedad civil organizada como Xochilth Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, consideran “clientelismo” en el que está inmersa la administración pública y que lo más preocupante es que el ciudadano común no comprende cómo le afecta esta problemática de corrupción y aumento de la planilla estatal.
Fábrega no ha negado su intención de permanecer en el cargo y ha avanzado con proyectos que en algún momento mantuvo en el olvido como el Parque Municipal Norte, en Chilibre. Ahora no se le escucha insistir con polémicas obras como el nuevo mercado del marisco. En su última publicación en Instagram, apela al torrijismo recordando los 42 años de la desaparición física de Omar Torrijos. En silencio y a punta de nuevos nombramientos, el controversial alcalde busca su reelección.