El esperado lunes 15 de agosto, día que marca el inicio del proceso de recolección de firmas para las candidaturas de libre postulación, arrancó con una larga lista de reclamos por demoras y problemas con la plataforma digital habilitada por el Tribunal Electoral (TE) para ese fin.
Si bien la digitalización de la recaudación de rúbricas ha sido recibida de forma positiva por la ciudadanía, el que al menos mil 600 precandidatos estén en las calles buscando el respaldo, probó ser un reto para la tecnología del TE.
El TE puso a disposición del público distintos mecanismos para firmar: 80 quioscos multiservicios distribuidos en todo el país, sus oficinas de Organización Electoral en las distintas provincias; los libros móviles en los lugares de difícil acceso, las videollamadas en el portal www.tribunalcontigo.com, mecanismo que implica el reconocimiento facial; y a través de las aplicaciones en celulares de activistas.
Pero, a juicio de decenas de aspirantes a una candidatura, varias de esas herramientas no funcionaban. Uno de los que se quejó fue el abogado Daniel Lombana, aspirante a diputado por el circuito 8-4 (San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Don Bosco, Río Abajo). Dijo a los medios que su nombre no aparecía en la lista de precandidatos. “Yo creo que es natural, es un proceso que es nuevo para todos. Creo que lo importante es que el TE tenga capacidad de respuesta para resolver los problemas que van surgiendo sobre la marcha”, añadió desde la sede electoral en Ancón.
El periodista de espectáculos Franklyn Robinson, precandidato a representante del corregimiento de Río Abajo, reportó que la página del TE presentaba demoras. “En la web del (TE) nadie contesta... esto es peligroso para la libre postulación, las personas se programaron y tenerlos sentados una hora frente una computadora es una canallada”, publicó en su cuenta de Twitter. Serena Vamvas, precandidata a representante del corregimiento de San Francisco, también reportó un problema similar.
Desde las 8:00 am ninguno de los activistas han podido darme la firma de respaldo en la web del @tepanama nadie contesta.
— Franklyn Robinson (@FrankChollywood) August 15, 2022
Esto es peligroso para la libre postulación, las personas se programaron y tenerlos sentados una hora frente una computadora, es una canallada. pic.twitter.com/W9CfD1RGmj
Representantes de un grupo de precandidatos apoyados por la Coalición Vamos que se presentaron a la sede del TE en Ancón, donde están instalados quioscos para recoger firmas, aseguraron que los retos evidenciados este primer día pueden ser resultado de varias deficiencias.
Narciso Arellano, también precandidato a representante de San Francisco, manifestó que se puede tratar de un tema tecnológico o de recursos humanos. Se quejó de que, por un lado, la página se saturaba por el alto tráfico de usuarios y, por el otro, el call center del TE no se daba abasto para hacerle frente a la demanda. “Hablamos de más de mil candidatos y cada candidato con 10, 20 activistas buscando firmas, son más de 10 mil personas”, dijo.
Richard Morales, también precandidato a diputado, aseguró que la plataforma presentó deficiencias al entrar y no recibir atención por parte de funcionarios del TE. “Esperemos que estos sean problemas que se logren resolver lo más pronto posible y que las barreras tecnológicas no se conviertan en una barrera a la participación electoral”, contó.
Agregó que si bien los quioscos físicos que ha instalado el TE en sus sedes y en otros puntos a nivel nacional sí están funcionando, espera que se resuelvan los problemas en las plataformas digitales.
Posición del TE
Al final de la tarde de este lunes el TE emitió un comunicado en el que informó que se prepararon “con mucha antelación”, “robusteciendo su tecnología”, y con el nombramiento de más personal, para atender al público en esta etapa del Plan General de Elecciones.
La entidad también recordó los mecanismos disponibles para recolectar las firmas, y reiteró que “para el reconocimiento facial la persona debe mirar fijamente a la cámara de su computadora o celular y ajustarlo a un recuadro (...)”. Por último, el TE añadió que para que un precandidato esté habilitado para iniciar la recolección de firmas debe haber cumplido con todos los requisitos que exigen las normas electorales, y “no todos están en esa condición”.
🔴ATENCIÓN: Compartimos comunicado.#TribunalContigo✅ pic.twitter.com/cOOTijrqCd
— Tribunal Electoral (@tepanama) August 15, 2022
El lanzamiento de la etapa de recolección de firmas también fue utilizado por algunos precandidatos para lanzar sus plataformas políticas, dar a conocer sus propuestas, y equipos de trabajo. Francisco Carreira, precandidato a la presidencia de la República, presentó a 175 precandidatos para distintos cargos.
“La unidad de los independientes en 2024 es la clave para sacar al país del hueco donde está sumergido”, manifestó.
Mientras que el excandidato a la alcaldía de Colón, Diógenes Galván, anunció que empezó a buscar las firmas para nuevamente buscar la candidatura para ese puesto. En las elecciones de 2019, Galván enfrentó al perredista Alex Lee, quien se quedó con el cargo. En ese momento Galván denunció irregularidades en las actas de algunas mesas y centros de votación.