Este domingo 19 de enero de 2025 falleció, a los 95 años de edad, Carlos Arellano Lennox, político y biólogo marino panameño, líder estudiantil que convocó la Operación Soberanía.
La información fue dada a conocer por el presidente de la República, José Raúl Mulino, al lamentar el fallecimiento de Arellano Lennox.
“Ciudadano y profesional meritorio. Luchador nacionalista por nuestra total soberanía y por la recuperación de la democracia. Político serio y responsable. Pierde el país un gran hijo. A su familia, mi sentimiento solidario. QEPD”, indicó el mandatario nacional en la red social X.
Sensible el fallecimiento del Dr. Carlos Arellano Lennox. Ciudadano y profesional meritorio. Luchador nacionalista por nuestra total soberanía y por la recuperación de la democracia. Político serio y responsable. Pierde el país un gran hijo. A su familia, mi sentimiento…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 19, 2025
Carlos Arellano Lennox fue el líder y precursor de la lucha por la soberanía y la restauración de la democracia. La Operación Soberanía surgió como una protesta nacionalista reinvindicativa contra la presencia estadounidense en la Zona del Canal de Panamá, mediante la siembra sorpresiva de banderas panameñas en varios puntos de la zona el 2 de mayo de 1958.

Como político, estuvo involucrado dentro del Partido Demócrata Cristiano desde su fundación en 1960, fue legislador nacional y presidente de la Asamblea Legislativa en 1990.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que en las gestas por el afianzamiento de nuestra soberanía y por lograr una relación justa y equitativa con Estados Unidos, el Dr. Arellano Lennox tuvo destacada participación, lo mismo que en la lucha por la democracia y la libertad en Panamá.
“Su patriótico y combativo desempeño en la Asamblea Nacional y su abanderamiento de causas dignas y significativas para la sociedad panameña merecen profunda gratitud”, expresó la Cancillería en un comunicado.
•Mensaje de Condolencias -
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) January 19, 2025
Dr. Arellano Lennox • pic.twitter.com/19n0yIDGTB