Rosario Arias de Galindo, que por décadas fue presidenta de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), falleció la madrugada de este domingo 27 de diciembre de 2020, víctima de la Covid-19. Tenía 100 años de edad.
Hija del expresidente Harmodio Arias Madrid y de Rosario Guardia y hermana del exembajador ante Naciones Unidas Roberto Tito Arias, se caracterizó por ser una ferviente defensora de los derechos humanos, en especial por la libertad de expresión.
Estudió en Santiago de Chile y Bélgica, y en 1940 se casó con Gabriel Galindo, con quien tuvo tres hijos: Gabriel, Carmen y María del Rosario, y ocho nietos.
Doña Mami también fue guardiana de los valores democráticos, principios por los que luchó al frente de Epasa, que edita el diario El Panamá América, el cual adquirió su padre Harmodio Arias Madrid en 1938.
Lamentamos el sensible fallecimiento de la Señora Rosario Arias de Galindo pic.twitter.com/nMp3Ogcy7F
— FUNDACION MUSEO ARIAS MADRID (@FMAriasMadrid) December 27, 2020
Una de sus grandes causas fue la lucha por la libertad de expresión y la recuperación de la democracia tras el golpe militar de 1968, cuando el gobierno de facto expropió Epasa, casa editorial que en 1967 había sido muy crítica de los llamados tratados “tres en uno” (Robles-Johnson) entre Estados Unidos y Panamá. Fue parte de la lucha de la Cruzada Civilista, que en la década de 1980 luchó en las calles, con grandes manifestaciones, pañuelos blancos y repicar de pailas, para expulsar a Manuel Antonio Noriega del poder.
Q el legado y trayectoria ejemplar q han dejado valientes damas panameñas defensoras d la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos sirva d inspiración y ánimo a nuevas generaciones, gracias Doña Rosario Arias de Galindo por su incondicional apoyo dado a la Cruzada Civilista
— Aurelio Barria (@yeyobarria) December 27, 2020
Con su hermano Gilberto Arias Guardia, luchó contra la confiscación de Epasa dentro y fuera de Panamá, hasta que la familia finalmente recuperó la editora el 26 de diciembre de 1989, luego de la invasión estadounidense a Panamá. Los Arias mantuvieron el control hasta su venta, en el año 2010.
De aquella venta, doña Mami se arrepentiría posteriormente, como reconoció en una entrevista en el año 2014.
Viajo hacia la eternidad La Gran Dama de la lucha Democratica Doña Rosario Arias de Galindo. Todo lo q se pueda decir sobre Doña Mamy es poca cosa. Simplemente fue una valiente figura insustituible para nuestro Pais. Abrazo sentido y prolongado a su famiia que es tambien nuestra!
— Roberto Eisenmann (@RobertoEisen) December 27, 2020
En 2008, presentó sus memorias, tituladas El camino recorrido, en las que expone la época, el escenario y las circunstancias que le tocaron vivir, además de su forma de actuar ante estos hechos.
De mis archivos. En memoria de doña Rosario Arias de Galindo. Gracias por enseñarnos tanto a quienes formamos parte de Editora Panamá América, S.A. pic.twitter.com/n664GVYrLG
— Rosa Guizado (@RosaGuizado) December 27, 2020
En El camino recorrido, planteó dos conclusiones sobre la batalla que dio Panamá por cambiar lo que ocurría durante la dictadura (1968-1989): que no se debe juzgar a nadie por sus palabras, sino por la calidad de sus acciones, y que “la democracia y la libertad de expresión son tan silenciosas como la salud, nadie sabe cuánto valen hasta que se la pierden”.
El próximo 4 de enero de 2021 hubiese cumplido 101 años de edad.
Ha fallecido una gran dama y una valiente patriota. Tuve el honor de trabajar con Doña Rosario Arias de Galindo y aprender mucho de su experiencia y visión. Sus cien años de vida plena dejaron un legado imperecedero. Paz a su alma y honor a su memoria. pic.twitter.com/WxHkAT0FG5
— Milton C. Henriquez (@miltonhenriquez) December 27, 2020
Mi profundo resconocimiento ante la partida de una dama valiente y ejemplar: Rosario Arias de Galindo (1920 - 2020).
— Eduardo Quirós (@EduardoAQuiros) December 27, 2020
Su legado marca una época de lucha por las libertades en Panamá, siempre en primera fila.
"Un diario es una defensa de las libertades." RAG pic.twitter.com/v6IpxQUttQ