Por falta de custodios se caen audiencias

Por falta de custodios se caen audiencias


Más de la mitad (54.48%) de las audiencias planificadas por los tribunales de justicia para realizarse en los primeros cuatro meses de este año fue suspendida por falta de traslado de los internos por parte del Sistema Penitenciario.

Cifras del Órgano Judicial revelan que de las mil 663 audiencias planificadas en ese lapso, un total de 906 fue suspendida.

La mayoría de las audiencias fue suspendida porque los reos no tenían custodios para su seguridad, o porque no fueron trasladados por falta de transporte.

De acuerdo con los reportes, en enero se solicitó el traslado de 346 reos para juicio y otras diligencias judiciales, y 156 no pudieron acudir a su cita por falta de custodios. En febrero, 368 internos debían acudir al Órgano Judicial, pero sólo 163 pudieron cumplir con su cita y 205 se quedaron en los centros penitenciarios.

Dicha situación registró un aumento para el mes de marzo, cuando se dejó de trasladar a 309 internos de los 486 solicitados; y en abril, de los 463 reos con audiencia, 236 no pudieron cumplir con la justicia.

En mayo la situación no mejoró. Solo en el Juzgado Décimo Penal fueron suspendidas 10 audiencias.

Según Rodolfo Palma, quien labora en el programa de descongestión del Órgano Judicial, esta situación provoca que las audiencias deban ser reprogramadas hasta para cinco y seis meses después.

Para Palma, esto crea una recarga en el sistema de administración de justicia, ya que las audiencias se van agregando a los negocios entrantes y ello produce una larga fila.

Explicó que una alternativa en estos casos son las video-audiencias, que se realizan cada vez con más frecuencia.

María Mercedes Cedeño, cuyo hijo tiene año y cinco meses detenido por un caso de drogas, informó que la audiencia ha sido suspendida dos veces a causa de que otro de los imputados no ha sido llevado al tribunal.

Dijo que el sistema de administración de justicia debe buscar la fórmula para lograr que las audiencias se realicen en la fecha establecida y no suspenderlas.

Se intentó obtener una respuesta del Sistema Penitenciario, pero esto no fue posible.

70 reos son trasladados desde El Renacer a La JoyaApenas seis días después de la renuncia de Diomedes Kaa a la dirección del Sistema Penitenciario, el pasado 11 de mayo, 70 reos del Centro de Rehabilitación El Renacer, acusados de narcotráfico y lavado de dinero, fueron trasladados a las cárceles de La Joya y La Joyita, tal como lo había exigido el presidente, Ricardo Martinelli.

El no traslado de estos presos fue el motivo de fondo tras la renuncia de Kaa, según confió el propio Martinelli.

José Batista, director de El Renacer, confirmó ayer que algunos de los internos trasladados son extranjeros y han sido pedidos en extradición.

Con su salida, quedan 398 reos en El Renacer, que tiene capacidad para 401 internos.

Batista confirmó la noticia durante un recorrido por El Renacer y la cárcel de Tinajitas, a propósito de la inauguración de dos comedores, actos a los que no asistieron ni la ministra de Gobierno designada, Roxana Méndez, ni el nuevo director del Sistema Penitenciario, Luis Donadío. El comedor de Tinajitas fue construido justo al lado de una de las galeras, por lo que el olor nauseabundo de las celdas y baños penetra en el ambiente. Frente a esta situación, una de las funcionarias dijo simplemente: “ese es el olor de los presos”.

LAS MÁS LEÍDAS