Federico Alfaro Boyd presentó su renuncia irrevocable como ministro de Comercio e Industrias, cargo que ocupó desde el 1 de junio de 2022, dos días después de que la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la Ley 406, que adopta el contrato con Minera Panamá.
“El fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 podría acarrear serias consecuencias para el país”, indicó, como pérdida de empleos, arbitrajes, pérdida del grado de inversión por parte de las calificadores de riesgo “y otros más que han sido ampliamente advertidos y que me siento obligado a reiterar”.
Jorge Rivera Staff, que hasta ahora se había desempeñado como secretario nacional de Energía, será su reemplazo y prometió acatar el fallo de la CSJ de una manera segura, para lo que se establecerá una mesa técnica con el Ministerio de Ambiente.
La renuncia de Alfaro había sido ampliamente reclamada en redes sociales, dado que él fue quien firmó y llevó el contrato con Minera Panamá a la Asamblea Nacional, para su aprobación. Luego, una vez se cumplió esta etapa, le correspondió, como titular del Mici, firmar junto al presidente Laurentino Cortizo la ya inexistente Ley 406.
Alfaro comunicó su renuncia al país en una conferencia de prensa en el anfiteatro de la Presidencia, que fue transmitida a todo el país por Sertv. Luego, en una nota dirigida a Cortizo, admitió que su renuncia “responde al ánimo de dar espacio al diálogo amplio y sincero que reclama el país”.
El Presidente @NitoCortizo designó a Jorge Rivera Staff como nuevo Ministro de Comercio e Industrias. @Jriverastaff cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando a gobiernos y empresas privadas en temas jurídicos, regulatorios y de políticas públicas. #TrabajandoPorPanamá🇵🇦 pic.twitter.com/Tq2cO60osW
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 30, 2023
Indicó que cuando asumió el cargo, en junio de 2022, los términos de la negociación con Minera Panamá ya habían sido “acordados” desde enero de ese año, aunque todavía no había un contrato que reflejara dichos términos.
“Asumimos el reto y, conscientes de la importancia histórica así como de los riesgos que implicaba, el Gobierno de Panamá contrató a expertos nacionales e internacionales de alto nivel para preservar los intereses del Estado tanto desde un punto de vista legal, en materia económica, técnica minera y en arbitrajes internacionales, tomando en consideración los dos posibles arbitrajes bajo los tratados de libre comercio suscritos con Canadá y Corea de Sur, que fueron debidamente notificados por la empresa en ese momento”, escribió Alfaro.
Aunque defendió todo el proceso de negociación y contratación con Minera Panamá, Alfaro dice reconocer “el fervor patriótico manifestado en las calles de quienes rechazaron el contrato ley 406″, señaló.
El día antes de su renuncia, Alfaro participó en el Consejo de Gabinete. Y el 28 de noviembre, cuando la Corte anunció que la Ley 406 violó 25 artículos de la Constitución, apareció en un mensaje que Cortizo dirigió al país, junto a otros ministros.
Antes de ser designado como ministro de Comercio e Industrias, en reemplazo de Ramón Martínez (actual embajador de Panamá en Estados Unidos), Alfaro fue vicecanciller (2019-2020) y presidente de la junta directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (2021-2022).
Agradecido por la oportunidad brindada por el Pdte. @NitoCortizo y el Vicepresidente @gabycarrizoj
— Federico Alfaro Boyd (@FedericoAlfaroB) November 30, 2023
Me despido con la satisfacción de haber hecho lo correcto y no lo fácil. pic.twitter.com/fXZgvcbWbH
En febrero pasado, Martínez y Alfaro fueron denunciados penalmente por el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los servidores públicos, por su rol en la gestión del contrato de concesión de Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum.
La Presidencia todavía no ha dicho quién reemplazará a Rivera Staff en la Secretaría Nacional de Energía.