Hace unas semanas el presidente electo, José Raúl Mulino, dijo que había encontrado las cifras en rojo.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, confirmó que efectivamente luego de los análisis de las cuentas públicas y las finanzas públicas era de preverse esa situación, aunque considera que el tema es salvable y manejable.
“La información que hemos encontrado es consistente con lo que estábamos previendo, así que no es ninguna sorpresa. Sin lugar a dudas que es un reto pero son salvables, son retos que se pueden enfrentar de este gran país que tiene enormes oportunidades”, expresó Chapman en entrevista con el diario La Prensa, en el Centro de Convenciones Atlapa donde se realizó la toma de posesión del presidente Mulino.
Chapman recordó que en la década de 1990 Panamá estaba en una situación de impago con todos los acreedores y le tomó al país entre 7 a 8 años recuperar la confianza de los mercados. Cree que ahora que no existe ese panorama, se puede recuperar más rápido la confianza de los inversionistas.
“Lo vamos a hacer con planes creíbles”, agregó.
El gobierno de José Raúl Mulino encuentra la economía del país con una deuda pública que alcanzó un saldo de 49,737 millones de dólares al cierre de mayo.
El tema de la CSS es prioridad
El ministro del MEF dijo que el Estado no tiene los recursos suficientes para financiar el subprograma de beneficio definido del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Llevamos tres gobiernos consecutivos que no han tenido la valentía de enfrentar ese tema”, sostuvo Chapman.
Aseguró que la nueva administración ejecutiva a cargo del presidente Mulino designará a dos funcionarios públicos, entre los que se encuentra él, para enfrentar el problema de la CSS.
“Va a contar con dos servidores públicos que no tendremos miedo para enfrentar el problema y va a requerir mucha cooperación de parte del país incluyendo los pensionados. Aquí no va a haber ningún pensionado que se quedará sin su pensión. Pero para que esto sea viable a lo largo de los próximos 40 a 50 años, es un tema muy complejo que se tiene que analizar con prudencia y con mucha responsabilidad”.
Dijo que en el ínterin, se tomará dinero de todos los contribuyentes para ayudar a que esos programas de la CSS sean viables.
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas
“Ese ‘chen chen’ no viene del Estado, ese dinero, ese ‘chen chen’ viene del sector privado. Nunca el presidente Mulino dijo que ese ‘chen chen’ venga del Estado. Debe venir de mayor inversión. Que generemos esa confianza para que las empresas generen empleo bien remunerado”.
Indicó que estará trabajando en un presupuesto viable y confiable a partir de este 2 de julio. Sobre el presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que debe haber una armónica colaboración entre los órganos del Estado. “Espero que haya conciencia de la situación presupuestaria y fiscal que tiene este país”, dijo.
Adelantó que revisarán todos los subsidios y eso incluye además las exenciones y beneficios que el Estado le da a los contribuyentes de impuestos. “Se revisarán para que sean asignados los recursos con prudencia”, reveló, al señalar que se busca crear una movilidad socioeconómica y no una dependencia en los subsidios estatales.
Recalcó que la economía la mueve el sector privado.
Chapman dijo que buscará recuperar la confianza de las calificadoras de riesgo para evitar que se pierda el grado de inversión del país por parte de las agencias Moody’s y Standard & Poor’s, luego de que Fitch degradara a Panamá hasta perder el grado de inversión de esta calificadora.
El ministro del MEF además dijo que el ‘chen chen’, ese dinero que se prometió en la campaña por parte del presidente Mulino, no vendrá del Estado, sino de la empresa privada.
“Viene del sector privado creando empleo, invirtiendo y creando actividad económica y para ello se crearán las condiciones para que sea actividad económica privada que es sostenible a largo plazo, no solo ponga dinero mañana, sino a largo plazo”, agregó al señalar que se buscará elevar las inversiones privadas.