Félix Moulanier dice que ahora Martinelli reemplaza a los candidatos de RM por los de CD

Félix Moulanier dice que ahora Martinelli reemplaza a los candidatos de RM por los de CD
Félix Moulanier. Cortesía - LP


Este lunes en la tarde la directiva de Realizando Metas (RM) se reunió para asignar los cargos reservados que no fueron a primarias. ¿Esas reservas no eran para las alianzas, que todavía no se han dado?

Correcto. Pero aparte de eso, Martinelli entiende, por su condición legal, que no va a tener aliados. Así que por eso dejó esos espacios a disposición de Yanibel Ábrego, que es lo más parecido que va a tener a una alianza.

En los circuitos plurinominales la directiva podía, por ley, disponer de las reservas a su discreción. Pero en los uninominales, solo podía hacerlo si no había aspirantes para esos cargos. ¿No los había?

Sí los había. Pero ellos reservaron igual esos cargos diciéndole al Tribunal Electoral que no había aspirantes en el partido.

¿Y por qué los aspirantes no han denunciado eso?

Unos porque desconocen la ley y otros porque le tienen miedo a Martinelli.

¿Entonces en base a qué asignaron esos cargos?

En base a lo que necesita Martinelli. Él le pidió a Yanibel controlar la comisión de Credenciales de la Asamblea, que es la que nombra y sirve para presionar a jueces y magistrados, y ella le respondió que para eso tenía que ganarle a Rómulo Roux las primarias. No le ganó, pero ella cumplió con su parte, que era tener ahí a Chello Gálvez y a Mayín Correa, los dos diputados más cercanos a Martinelli. Ahora le toca a él cumplirle a ella.

¿Eso explica el tuit de Martinelli en el que anunciaba que ya no postularía a algunos porque no aportaban o lo traicionaron, y en vez, postularía a otros que sí tenían votos?

Así es. Pero la verdadera finalidad de ese tuit era presionar a los diputados. O me apoyas o no te postulo.

¿Entonces están cambiando a los dirigentes de RM por dirigentes de CD?

Así mismo es. Había posiciones reservadas a lo interno, producto de afinidades de Martinelli y de negocios del secretario general, que le cobraba a copartidarios por asesorarlos y postularlos.

El secretario general es Camacho. ¿En qué consistían esas asesorías?

Paquete completo. Exposición en los medios de Martinelli, cercanía con él y, al final, la posición reservada.

¿Entonces vendieron las reservas?

Literalmente. Y ni en eso cumplieron, porque en el caso del circuito 8-6 el secretario cobró, pero ahora hay una pelea porque ese es uno de los cargos que quiere Yanibel. Y así está pasando en varios otros circuitos. Se están matando.

¿Y a quién favorece Martinelli?

A Yanibel. A Camacho le tocará acostumbrarse a ser un asalariado más, porque ya Martinelli le dijo a ella que dispusiera de las curules como ella considerara.

¿Entonces ella es la que está liderando el tema de las reservas?

Sí. Es la que coordina y dispone de todos los puestos del partido. Por encima de los líderes del partido.

¿Y la directiva qué papel juega?

Ayer se sentaron a decir: “esto es lo que dice el presidente, así que firmen para tener un acta”. Pero al menos se reunieron, porque antes los que mandábamos al Tribunal Electoral eran documentos falsos de directivas que nunca se daban. Martinelli se blindó en esa directiva nombrando familiares y amigos que lo protegen. Somos 29 miembros y de esos 25 son de su entera confianza y están por protegerlo a él.

¿Falseaban actas?

Sí. Las actas decían fechas de reuniones que nunca se dieron.

¿Frente a ese control de la directiva, hay un contrapeso entre los delegados?

No. Somos 200 delegados y más del 50% son empleados del Súper 99. Este es su blindaje.

Bueno, no en vano el partido se llama RM.

Sí. Haberle puesto así fue el primer error que cometimos en el partido. Y hoy, lo maneja como si fuera otro supermercado.

¿A quién tienen para la alcaldía capitalina? Porque Leonel Zapata, amigo de los hijos, quería…

Él quería, pero políticamente no le representa nada a Martinelli. Se decía que Chello, pero Martinelli no cumple nada y no creo que Chello vaya a querer arriesgar tanto por una candidatura como la de Martinelli, teniendo seguros su cargo como representante y diputado. Así que ese cargo podría deslindarse en función de alianzas, si es que llega a tener aliados.

Si Martinelli no corriera, ¿quién sería el plan B? ¿Su esposa?

Sí. El plan B es ella. Él necesita a alguien de su entera confianza, aparte de que ningún político serio quisiera ser el candidato de él.

¿Él podría endosar sus votos, como ha dicho?

Ya ha tratado de hacerlo varias veces y no lo ha logrado. Así que no creo que pueda. Eso no es como la caja fuerte que tiene en Oceanía, que puede sacarla y llevársela para donde quiera.

¿En Capira el candidato será Jorge Ramos, el alcalde que es pariente de Yanibel que está metido en varios escándalos?

Sí. A alcalde y a diputado.

¿Y cuál es el plan con Yanibel? ¿Parlacen?

Sí, ellos tienen ese plan. Meter una demanda de inconstitucionalidad contra el Código Electoral para que ella pueda, sin autorización de la directiva de CD, correr a otro cargo. Y no te sorprenda que también la postulen en vez del primo en Capira.

¿Y en La Chorrera van a postular a Francisco Ameglio, vicepresidente del partido?

Sí. Ese llegó al partido pagándole a Camacho una mensualidad para que lo asesorara. Y a cambio de prometerle a Ricardo ponerle plata en su campaña, lo pusieron de vicepresidente y ahora lo postulan.

¿Y ayudarán a Ochy, que corrió en Bocas del Toro en las primarias y perdió?

No me extrañaría. Y otra cosa: El Código Electoral dice que los que participaron en las primarias tienen la prioridad en el orden de la papeleta. Estos se están pasando eso por ya tú sabes dónde para poner a los de las reservas primero.

¿Y los hijos de Martinelli? ¿Cuál es el plan con ellos?

El mismo que tienen para todos los corruptos y condenados alrededor de Martinelli. Que él gane la presidencia para luego indultarlos a todos, o manipular la justicia desde el Ejecutivo a favor de ellos.

¿Y Jimmy Papadimtiriu? ¿Es su jefe de campaña?

Sí. Pero ahora mismo está de pelea con Yanibel y con Camacho. Porque Martinelli un día le hace caso a él y otro día a Yanibel y otro a Camacho. Todo el mundo se pelea la bendición del santo.

¿Y cuál es el papel de Astrid Salazar?

Ella es la jefa del call center, la que ordena todos los ataques a los adversarios, jueces y periodistas. Tienen una persona que solo se dedica a fabricar memes contra adversarios. Es una de las que está haciendo todo lo que pueda para que Martinelli gane, porque su esposo está esperando juicio por la Ciudad Deportiva de Colón, y porque ella tiene un problema legal por una casa que compró en efectivo y que puso a nombre de una gerenta de un banco que ahora quiere traspasarle la casa… y Astrid no quiere.

¿Qué ha pasado con la gente que votó por Yanibel? ¿Se fueron con ella, se quedaron en CD o…?

Ella no se va a llevar ni al 50% de la gente que votó por ella. Y dudo que los 14 diputados que la apoyaron la sigan apoyando.

¿Y cómo le juega eso en contra a Martinelli?

Mucho. Si antes del fallo de New Business él dependía de los candidatos de la Asamblea, ahora más. Y si dependía de Yanibel antes, ahora más. Aunque ella no tiene la misma fuerza en la Asamblea, desde ahí puede presionar jueces. Y es la puerta de acuerdos políticos entre el gobierno y él. Los mismos enemigos del gobierno son los enemigos de él. Y así se ponen de acuerdo en muchos temas.

¿Como cuáles?

Como cuando quieren levantarle el perfil a Gaby Carrizo, que ves que intercambian ataques. Todo eso es acordado previamente. O para atacar periodistas y empresarios. El poder y los recursos son interminables. Tienen estructura mediática y económica y políticos mafiosos.

Entonces sí hay un acuerdo de recamara entre Martinelli y Gaby…

Sí, una relación de intereses en común.

¿Y cómo influirá eso en la posible inhabilitación de Martinelli?

Es evidente que se dará esa inhabilitación, primero porque hay las pruebas, y segundo porque al él no correr, los demás sentirán que pueden ganar. Y en una oposición dividida, el que más chance de ganar es el partido con más organización, que en este caso es el PRD.

¿El fallo le importa a la ciudadanía?

Sí. Creo que había un Martinelli antes y otro después del fallo. Su simpatía no es la misma. En una carrera de caballos nadie le apuesta al cojo, por más que sea el favorito.

¿Estaría usted haciendo estas serias denuncias si le hubieran reservado el cargo al que aspiraba (diputado del 8-6)?

Sí, desde antes de eso entendí que no podía quedarme de brazos cruzados. Tenía la consciencia sucia. Y después de renunciar Martinelli me mandó emisarios para decirme que volviera, que él no sabía todo lo que me habían hecho, y le contesté que no me interesaba.

¿Y ahora qué hará?

Yo estoy por decidir, con otros compañeros, a qué candidato presidencial vamos a apoyar. Si a Rómulo o a Martín. Y de darse la oportunidad, estaré en la papeleta de alguno de ellos.

Ante todas estas inconformidades, ¿por qué no ha renunciado al partido?

Porque me resisto a pensar que esto es un supermercado más. Y porque pretendo, en algún momento, tomar la dirección del partido para cambiarle desde el nombre hasta la dirigencia.


LAS MÁS LEÍDAS