Fernando Aramburú: ‘Somos los causantes de nuestros problemas’

Fernando Aramburú: ‘Somos los causantes de nuestros problemas’


¿Cómo afectarán las protestas el grado de inversión?

Aumentarán el riesgo país, porque para calmar las aguas habrá que dar más subsidios y paliativos, que subirán aún más el déficit fiscal. Eso, en consecuencia, hará que la deuda nos cueste más.

¿Qué impacto tiene este caos en la estabilidad económica del país?

Los inversionistas, prestamistas y bancos ponen todo en pausa. Un país que no puede controlar el caos no es sujeto de crédito.

¿Cuánto ha debido durar el paro si hubiera un gobierno con liderazgo?

Una semana, dos a lo mucho. Más que liderazgo, esto es un cúmulo de pérdida de credibilidad en todos los organismos del Estado. Han reinado la corrupción, la impunidad y los intereses particulares. El pueblo llegó a su tope. Al gobierno no le queda otra que poner orden.

En esta huelga, ¿cuánta ‘mano negra’ y cuánto hartazgo genuino hay?

Sin duda hay ambos. Pero no podemos permitir seguir poniendo en riesgo vidas, propiedad privada ni Estado de derecho.

Subsidio al combustible. ¿Sostenible?

No. El nuevo precio significa un subsidio de $2.50 por galón al precio de hoy. El consumo mensual es de 55 millones de galones y eso da un gasto adicional en subsidio de $137.5 millones por mes, lo que crearía un déficit adicional de $1,650 millones al año. Insostenible.

¿Cómo bajar el precio del combustible en el Estado?

Racionando el consumo. ¿Por qué carro para todo el mundo? ¿Por qué no usan sus carros o el transporte público? Estamos en crisis, parece que no se ha entendido. Hay que acabar con los privilegios.

$2 mil 500 millones en subsidios: 20% de los ingresos del país. ¿Sostenible?

El 20% de la población vive en pobreza: a ellos hay que ayudarlos. Pero no a todo el mundo con fines clientelistas y electorales. Y por un tiempo, no indefinido. Hay que hacer un plan. Aquí regalamos plata a tutiplén, como si creciera de los árboles. Y esto no lo va a pagar el gobierno ni los ricos. Lo pagará el pueblo en menos servicios del Estado, de transporte, de educación, menos medicinas. Vamos a tener un país más pobre.

Vale digital. ¿Hizo bien el gobierno en extenderlo sin un plan de empleos?

Mal enfoque, otra vez. Acostumbramos a la gente a vivir del Estado. Ese es parte del problema. ¿Pataleta? iPad. Nosotros somos los causantes de nuestros propios problemas... Entonces, ahora no podemos controlar los reclamos.

¿Tiene sentido engrosar el control de precios que Cortizo dijo que no servía?

Otra medida populista que causará escasez y pérdida en los productores, y transferirá las ganancias a otros productos. Hay que romper oligopolios, abrir importaciones. Como con las medicinas: que las traigan con su registro médico, para que veas cómo bajan los precios.

¿A qué país le ha ido bien congelando precios?

A ninguno que yo sepa. Eso suena bien y la gente que no entiende cree que sirve. Y no sirve. Solo funciona la competencia.

Entre tanto descontento, ¿por qué se concentró casi todo en el combustible?

Porque es lo que le pega a todo. A la electricidad, al transporte, a todos. Es como la sangre que recorre el cuerpo. Y eso que, sin subsidio, somos de los países con el combustible más barato de la región. Pero eso es lo que desbordó la represa.

¿Qué fue lo que en verdad hastió a la población?

La corrupción y la impunidad. La falta de credibilidad. Y haberlos acostumbrado a recibir todo. Entonces, lo que no reciben es culpa del Estado.

¿En qué tienen razón los que protestan?

En que urge un cambio. Aquí está protestando todo el mundo, aunque no salga a la calle. Todo el mundo está harto de ver cómo se salen con la suya y el gobierno hace lo que le da la gana. Privilegios, planillas, exoneraciones… Mientras, el pueblo come polvo. ¿Hasta cuándo?

¿En qué tiene razón el gobierno?

En que no se pueden cerrar las calles. Esa imagen de los turistas caminando al aeropuerto va a ser una pesadilla.

El mayor error de los manifestantes.

No tener una agenda concreta ni liderazgo. Son demasiados grupos y se ha desbordado, revolviendo al país. Hay que presionar al gobierno en lo que realmente se debe: privilegios, botellas, planillas brujas… No es solo lo coyuntural.

El mayor error del gobierno.

Haber demorado tanto en reaccionar.

Medidas que debería tomar el gobierno ya para calmar las aguas.

Ya anunciaron la derogación del escandaloso incentivo a la inversión turística, que solo favorecía a cuatro berracos y nos costaría cientos de millones. Falta ajustar las planillas, pero 30% que es lo que ha subido, no 10%. Si se pudieron manejar con 30% menos hace cuatro años, lo pueden hacer ahora. Acabar con las botellas, reducir viajes y subsidios... pero de verdad. Que se note el cambio de rumbo. Cambiar el Gabinete: todos deberían poner sus cargos a disposición. Subsidiar el combustible, pero no a $3.25… Abrir la competencia de las medicinas. Ampliar las policlínicas para Medicsol no resuelve el problema, porque además el gobierno está pagando a precio de farmacia.

El gasto más impresentable, ¿cuál es?

La fiesta de la Asamblea y la de Etelvina. Por más que no sean millones, insultan al pueblo. Y si hacen esa sinvergüenzura y la publicitan, ¿qué más no harán?

¿Necesitamos ministros consejeros?

No. Eso es un invento para tener asesores glorificados.

Varias planillas por entidad. ¿Cómo se justifica eso?

Así nombran a sus botellas brujas. Y lo sabemos y lo permitimos. ¿Dónde está el Ejecutivo? ¿Dónde está el contralor? Debería ser una sola planilla por entidad.

$2.8 millones cuesta cada diputado: son $181 millones al año. ¿Con cuánto podría funcionar la Asamblea?

Con $50 millones sobra. Y con diputados haciendo leyes (que no cuesta gran cosa), no manteniendo a sus clientes. Esa no es su labor. Eso traería confrontaciones, sí, pero el pueblo va a apoyar al presidente si lo hace.

¿Por qué el país no sabe cuánto nos gastamos en consultorías?

Porque la cifra debe ser escandalosa. Otra respuesta que debe el contralor.

¿Son necesarias las asesorías en temas para los que ya hay gente nombrada?

Algunas son necesarias, pero muy puntuales y pocas. La mayoría se puede resolver internamente. ¡Hay 268 mil empleados públicos, por favor!

Al gobierno se entra de a dedo, no por concurso. ¿Ve posible cambiar eso?

Debería haber, como en los países modernos y eficientes, nombramientos políticos que son las cabezas; los de carrera son la mayoría. Pero acá, la mayoría son políticos y eso es parte de la corrupción. Cada uno tiene su espacio. Mi prima, cuñada, querida… eso tiene que acabar. No podemos decirle al pueblo que no hay plata si patrocinamos francachelas.

El gobierno dijo que no pagará gastos no autorizados de viajes. ¿Estábamos pagando gastos no autorizados?

Eso fue una gran metida de pata. Además, los viajes deben ser muy limitados. Nada de reuniones que no sirven para nada. Cada maestrito viene con su asociación mundial, gastos pagos, primera clase y misiones llenas de protocolo, relaciones públicas, asesores. Olvídate. Ahí nos ahorraríamos varios milloncitos. Saldrían bellezas en una auditoría sobre eso.

Congelar salarios y reducir el uso del celular. ¿Qué impacto tiene eso?

Está bien, pero no tiene gran impacto.

Funcionarios en edad de jubilación. ¿Por qué no dan esa información?

Esas personas deberían acogerse al retiro y que entre gente más joven, o simplemente no se reemplacen. Así se reduciría la planilla sin despedir gente.

¿Por qué deben ser públicos los beneficiarios de Ampyme y del Ifarhu?

Por transparencia. Se cae de su peso.

El empleo en el sector público subió, pero a nivel privado está al nivel de 2006. ¿Cómo se reversa eso?

Hemos perdido 250 mil empleos en la pandemia. Se han recuperado los sectores que emplean menos gente; comercio y construcción no. Esto se reversa con crecimiento económico, estabilidad e inversión. Que con esto que estamos viendo… estamos alejando. Se esperaba que creciéramos 6% este año. Con este descalabro, dudo que lleguemos a esa meta.

¿Qué mensaje manda que la Unachi, la Asamblea y la Contraloría sean las entidades con más plata para planilla?

Te dice que el clientelismo y la influencia de los políticos predominan en el presupuesto. Eso no puede ser. Eso deberíamos estar exigiendo que se cambie.

¿Y que Aseo, Idaan y Mi Bus hayan sido los que más bajaron su presupuesto?

Son los servicios públicos básicos. Eso no tiene ningún sentido.

¿Por qué preocupa que el gasto de planilla suba y el de inversión baje?

El presupuesto de funcionamiento sube más que los ingresos. Nos endeudamos para pagar planilla. Eso no es sostenible. Si fuera para mejores escuelas y hospitales está bien, pero, ¿para planilla?

¿Cómo se contrasta el aumento de la planilla con la prestación de servicios?

El servicio no ha mejorado. Más gente metida en los ministerios los hace menos eficientes, no más.

Es mala estrategia botar gente en este momento, han dicho los expertos. ¿Eso incluye a las botellas?

Tienen que salir. Todas. No se justifica. El gobierno no puede seguir manteniendo planillas brujas. Que busquen trabajo como todos los demás.

¿Qué exigiría usted si hoy fuera ministro de Economía?

Un ajuste real del presupuesto. No hubiera permitido la ley de incentivos turísticos ni ese subsidio al combustible. Probablemente hubiera tenido que renunciar: no hubiera aceptado este manejo.

Tantos panameños en partidos. ¿Afinidad o requisito laboral?

Clientelismo, a cambio de prebendas.

¿Será sostenible para el país asumir las pensiones cuando se acabe la plata?

Eso lo deberá enfrentar el próximo gobierno porque este no lo hizo. Hay que ver cómo se financia eso, porque no es sostenible y menos a este ritmo de subsidios.

Su lectura del compromiso del gobierno de no subir los impuestos.

Lo van a cumplir, pero con un déficit de $16 mil millones. No hay que subirlos, solo gastar menos.

Listas. ¿Necesitaríamos padrinos si asumiéramos nuestros compromisos?

Tenemos que cumplir. Hemos pasado las leyes, pero no hay condenas. El sistema permite demasiadas excusas. Este es un país de impunidad y por eso no salimos de las listas.

¿Por qué aspectos institucionales perdemos inversión extranjera?

Por las instituciones débiles y por la corrupción, que crea incertidumbre.

¿Cómo afecta la narcopolítica a la economía?

Muy negativamente. Está infiltrada por todas partes. El dinero sucio se mete en la Asamblea y el Judicial, y controla gobiernos.

¿Qué hacer en el contrato minero que no se hizo en el de Panama Ports?

Para empezar, deberían pagar impuesto sobre la renta. Y aportar según lo que ganan. Aportan muy poco para ser un proyecto tan millonario.

¿Cuánto de todo esto es culpa nuestra?

Mucho. No hemos sabido elegir y los gobiernos incumplen sus promesas y manejan el país en base a privilegios.

¿Cuánto se arregla con un nuevo gobierno?

Depende de nosotros. De qué elijamos y qué exijamos.



LAS MÁS LEÍDAS