Seis proyectos de ley que disponen 25 nuevos corregimientos y tres distritos, esperan aprobación en el debate en la recta final de la Asamblea Nacional. Este martes 16 de abril los diputados discutieron en segundo debate el proyecto de ley 1138, pero no fue aprobado, que le da vida al distrito de Bastimentos en Bocas del Toro y le asigna tres corregimientos: Bahía Honda, Quebrada Sal y Solarte, propuesta que ya había sido vetada por el presidente Laurentino Cortizo en 2022.
Polémica por los votos ¿se rechazó?
Al momento de votar, los diputados oficialistas buscaban afanosamente el apoyo para completar los 36 votos necesarios para aprobarlo en segundo debate. No los tenían, con dificultad sumaban 30, pese a insistentes llamadas por celular, reuniones en los salones vecinos al pleno y otras maniobras para el cabildeo de la propuesta. Por estos días pocos diputados asisten al palacio legislativo.
Sin embargo, cuando se cumplieron las cuatro horas de debate, la sesión fue cerrada. Esto, de acuerdo con el diputado independiente Gabriel Silva, implica que la propuesta fue rechazada.
Sin embargo, los diputados perredistas y otros aliados, esperan retomar la discusión este miércoles 17 de abril, lo que a juicio de Silva sería ilegal.
El debate para alterar la configuración geográfica y política de Bocas del Toro se da en medio de la campaña política rumbo a las elecciones del 5 de mayo, donde 60 de los 71 diputados buscan reelegirse, entre ellos Benicio Robinson, el autor de la propuesta.
El proyecto de ley 1138 fue redactado por el diputado perredista Robinson, pero impulsado y defendido en el pleno por su suplente, Rupilio Ábrego, quien con un largo discurso arremetió contra los críticos de la propuesta. Manifestó entre otras cosas que la nueva ley no le tendrá “ningún gasto” al Estado pues entrará a regir a partir del 2029.
El artículo 17 de la norma, dice que las personas que inviertan en la zona podrán acogerse a los incentivos fiscales que establece la Ley 80 de 2012.
El diputado independiente Gabriel Silva, cuestionó el hecho de que en los últimos días, la Asamblea debata temas de este tipo, en lugar de aprobar leyes que le dejen un legado importante al país.
La bancada independiente, incluso, presentó una propuesta para alterar el orden del día y de esta manera bajar el proyecto a primer debate, pero no contó con los votos suficientes. El pasado lunes 15 abril, en medio de la sesión, el diputado Ábrego tildó de “minúscula bancada” al grupo de los independientes.
¿Qué le vamos a dejar al país? preguntó Silva desde su curul este martes 16 de abril.
El proyecto de ley 1138 fue vetado por el presidente Cortizo en junio de 2022, pero la Asamblea lo aprobó por insistencia. Más adelante, la Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional. En el veto, Cortizo cuestionó entre otros puntos, que el distrito propuesto no cuenta con la población requerida para constituirse. Con ello, se violaría la Ley 65 de 2015, que dispone que para la creación de distritos se deberá contar con una población de, al menos, 25 mil habitantes.
Le puede interesar: Nuevos corregimientos en Bocas del Toro: el MEF le dejará la responsabilidad financiera al próximo gobierno
De acuerdo con el Censo de 2023, Bastimentos tiene 2 mil 589 habitantes.
Actualmente Bastimentos es un corregimiento del distrito de Bocas del Toro (Isla Colón). Su representante es Ashburn Dixon Santos, militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), allegado al diputado Benicio Robinson.
Dixon Santos recibió $1,874,300 de la descentralización paralela.
El artículo 12 del proyecto establece que la elección del alcalde del nuevo distrito especial de Bastimentos, así como los representantes y demás autoridades de los corregimientos Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte, que correspondan por razón de la ley, se realizará dentro del ordenamiento del próximo periodo electoral, de conformidad con las disposiciones de la legislación electoral. El Tribunal Electoral deberá tomar las medidas necesarias para la futura elección a estos cargos de elección popular.
Los otros proyectos de ley
Los otros proyectos de ley son los siguientes: 1121, presentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, que dispone la creación de los corregimientos de Elpidio Rosales y Cestino Mezúa, en Darién. El 538, impulsado por el diputado perredista Ricardo Santo, y dispone la creación de los corregimientos de Mugiagi, Ngümbrüna, Ngwera, Burado, JugriKübo y Virigua, y el distrito de Mreda. El 649, que establece el distrito de Tortí y los corregimientos de Quebrada Cali, Emberá Alto Bayano, Loma Bonita, Tortí e Higueronal, impulsado por Hernán Delgado. El proyecto 837, que establece el corregimiento de San Agustín, en Los Santos, proyecto presentado por Olivares Frías. El proyecto 803, que crea los corregimientos de Nutivi, Guanabana, Quibo, Rui, Veracruz, Ciriquí, Dos Bocas y Guabal en la comarca Ngäbe-Buglé, documento presentado por Leopoldo Archibold.