Con una romería en el cementerio Amador, corregimiento de El Chorrillo, se dio inicio a los actos oficiales por el mes de la patria este sábado 2 de noviembre, Día de los Difuntos.
Esta romería estuvo encabezada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, y la presidenta del Concejo, Keira Navarro.
También participaron ministros y viceministros, entre otros funcionarios.
Se procedió a la colocación de una ofrenda floral ante el mausoleo del primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero. También se colocó una ofrenda floral en el mausoleo de los soldados de la Independencia.
El orador de fondo designado por el Ejecutivo fue Miguel Antonio Bernal, y el designado por el Concejo de Panamá fue Alberto Ramos Mendoza.
Cabe recordar que hace un año, las actividades patrias no se realizaron como se tenía previsto, ya que el país estaba inmerso en una serie de protestas a nivel nacional.
Lo que se vivió a nivel nacional fueron marchas y bloqueos de carreteras, cuando diferentes gremios, movimientos sociales y ciudadanía en general protestaban en rechazo al contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, para la extracción de cobre en Donoso, Colón.
En la mañana del 28 de noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional este contrato minero. Para este domingo 3 y lunes 4 de noviembre se realizarán los tradicionales desfiles patrios en dos rutas en la ciudad capital.