La finca 50728, cuyo valor declarado de 3 millones de dólares sirvió para garantizar la fianza de excarcelación de 13 personas, incluyendo la de los ex ministros Belgis Castro y Salvador Rodríguez, así como la del ex ingeniero municipal del distrito de Panamá, Jaime Salas, es un terreno baldío sin acceso a carretera alguna, ni servicios de agua y electricidad.
Este diario viajó hasta El Potrero, en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, donde está ubicada la polémica finca, y comprobó la evidente falsedad en la valoración hecha por su propietario Rodrigo Muñoz Sánchez, que le permitió utilizarla como garantía de una cifra millonaria.
Según testimonios de los vecinos del lugar y de las autoridades de Coclé, en el sector no hay terreno alguno que tenga un valor similar al declarado por Muñoz Sánchez.
Mientras, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas remitió ayer al procurador, Giuseppe Bonissi, el borrador de un proyecto de ley que obligaría a los afianzadores a presentar ante el Ministerio Público y los tribunales, un avalúo previo de la finca correspondiente cuando sea utilizada como garantía para fianza de excarcelación.
VEA El millonario fraude de la finca para excarcelados
