El fiscal electoral Dilio Arcia solicitó al pleno del Tribunal Electoral (TE) anular y archivar el proceso de expulsión y revocatoria de mandato contra 15 diputados disidentes del partido Cambio Democrático (CD).
En un escrito, el cual fue remitido al TE, Arcia señaló que no encontró en el “expediente de marras ningún acta que nos de certeza de que efectivamente se celebró una reunión de la Junta Directiva de Cambio Democrático y en donde se aprobó la línea política”.
Insistió en que dicho documento “no existe y es de vital relevancia” para el caso.
Además, aseguró que luego de analizar los estatutos del partido logró determinar que dentro de las funciones de la Junta Directiva “no se encuentra la de establecer la línea estratégica del partido”. En este caso, agregó, esa función le corresponde es al Directorio Nacional.
Por lo que “mal podría el presidente nominal de dicho colectivo [Rómulo Roux] subrogarse funciones que no le correspondían”.
Arcia añadió que el fiscal del partido, Raúl Andrade, jamás señaló que la expulsión iría acompañada con la declaración de traición al partido, “lo que crea un estado de indefensión a los diputados ya que este aspecto nunca fue discutido en el proceso de investigación”.
Según el fiscal electoral, tanto el presidente del partido como miembros de la directiva debieron de declararse impedidos de conocer el caso.
Los diputados fueron procesados por el colectivo por no cumplir los lineamientos partidarios durante sus intervenciones y elección del diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.
Además de Yanibel Ábrego el grupo lo conforman Nelson Jackson, Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Gálvez) y Hernán Delgado, Alaín Cedeño, Génesis Arjona, Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz, Abelardo Antonio (suplente de Leopoldo Benedetti), Marylín Vallarino, Dalia Bernal, José María Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Mayín Correa.
(Con información de Aminta Bustamante)