El fiscal electoral Dilio Arcia consideró que se debe acoger la solicitud de realizar una convención extraordinaria en Cambio Democrático (CD), la cual fue presentada por la facción que adversa a Rómulo Roux, presidente de ese partido.
De acuerdo al fiscal, existen “los suficientes elementos jurídicos” tanto en el Código Electoral como en los estatutos de CD para que se lleve a cabo la convención.
Un grupo de diputados, liderados por la secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, impulsa el llamado a una convención extraordinaria para disputarle el control del partido a Roux.
En julio pasado, esta corriente presentó ante el partido la solicitud para la convención. Pero la misma fue rechazada por la directiva luego de considerarla que viola el estatuto del partido, el Código Electoral y porque solo presentó el 22% de las firmas válidas requeridas.
Ábrego y sus colegas no se quedaron de brazos cruzados: acudieron al Tribunal Electoral para impugnar.
En su escrito, el fiscal Dilio Arcia advierte que será el pleno del Tribunal Electoral que decida o no la viabilidad de la solicitud de los apelantes. En este caso, de los adversarios de Roux.
La Prensa contactó al presidente de CD pero hasta el momento no ha contestado.
Más temprano, un grupo de convencionales acudió a la Fiscalía de de Atención Primaria del Ministerio Público para presentar una denuncia contra Roux por supuesta falsificación de firmas de convencionales donde declaran ya no están apoyando la solicitud de la convención.
Lizandro Hernández, convencional, dijo que en las “firmas de las retractaciones” presentadas por el presidente del partido “se han detectado falsificaciones”.
Aseguró que se trata de un poco más de 100 firmas.