El fiscal del Partido Panameñista, Porfirio Batista, confirmó este viernes que se le solicitó al tribunal de honor del colectivo político la expulsión de los tres diputados que apoyaron la elección de Crispiano Adames como presidente de la Asamblea Nacional.
Batista recordó que los diputados Everardo Concepción Santamaría, Bernardino González González y Elías Vigil Pérez votaron el pasado 1 de julio en contra del candidato que había presentado el Partido Panameñista para presidir la Asamblea, en la figura de Pedro Torres.
El fiscal planteó que es un hecho público y notorio que estos diputados incumplieron el deber de estar del lado de su fracción parlamentaria como lo establecen los estatutos y que el presidente del partido, José Blandón Figueroa, pidió que se abriera una investigación por este hecho.
Agregó que se presentó la vista fiscal y que le corresponde al Tribunal de Honor y Disciplina del partido, compuesto por cinco miembros, seguir con el trámite y determinar si está bien presentada la solicitud, fijar la fecha de audiencia y notificar a los tres diputados.
“Pedimos la expulsión del partido. Una vez admitan la vista fiscal, ellos [Tribunal de Honor] emiten una providencia donde fijan fecha de audiencia como lo hace cualquier tribunal y pensamos que para el próximo mes debe estar dándose la audiencia”, afirmó Batista.
El pasado jueves 1 de julio de 2021, el presidente del Partido Panameñista, José Blandón Figueroa, le pidió al fiscal de ese colectivo que iniciara un proceso disciplinario contra los tres diputados que votaron favor de la candidatura a presidente de la Asamblea Nacional del perredista Crispiano Adames.
Por otro lado, Batista dijo que se está investigando, para corroborar, si el diputado Vigil firmó la nota en la que un grupo de diputados estaban solicitando al Ejecutivo que se trajera al país a los hermanos Martinelli Linares.