La Fiscalía General Electoral abrió una investigación de oficio contra Francisco Israel Rodríguez, director nacional de la Dirección de Asistencia Social (DAS), ente que se encuentra bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia, por el posible uso de bienes y recursos del Estado para proselitismo político.
La investigación, que cumple su proceso desde el despacho del fiscal Dilio Arcia, por ser Rodríguez una autoridad de mando y jurisdicción, se inició el pasado viernes, tras las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames. Así lo confirmó a este medio el vocero de la Fiscalía Electoral, José Ardines.
La semana pasada, en una de sus giras como precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Adames denunció que Rodríguez estaba utilizando recursos del Estado para compartirlo de manera “clientelar” a la ciudadanía.
“Hay que hacerle una auditoría al DAS, por lo que está haciendo: el clientelismo político y repartición de dádivas y prebendas. Te digo Israel, tú eres un funcionario que tiene que velar por el estado de bienestar y hoy te denuncio formalmente ante la ciudadanía de este país: este señor está utilizando los fondos del Estado para repartirlos de manera clientelar a la ciudadanía”, se escucha decir al perredista en un video que circula en las redes sociales.
La DAS se encarga de dar asistencia en programas sociales del ministerio de la Presidencia, hoy, a cargo de José Simpson
Rodríguez es miembro actual del Consejo Directivo Nacional del PRD en la provincia de Los Santos; además fue uno de los exdirectores del extinto Fondo de Inversión Social.
Antes de convertirse en la DAS, a este ente se le cambió el nombre tres veces. Empezó como Fondo de Emergencia Social (FES) en 1990, pasando a Fondo de Inversión Social (FIS) y luego a Programa de Ayuda Nacional (PAN) en 2015.