La Fiscalía Electoral emitió este jueves 8 de febrero su opinión de la situación jurídica de Ricardo Martinelli, plasmando que la decisión emitida por el Órgano Judicial “genera por derecho propio la nulidad de todas las postulaciones”, del exmandatario.
“La Fiscalía Electoral es de la opinión que la decisión emitida por el Órgano Judicial, genera por derecho propio la nulidad absoluta de las postulaciones a puestos de la elección popular que ostenta el candidato Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, pues la condena de prisión impuesta en ella, hace que estas incumplan claramente un precepto constitucional”, se plasma en parte del comunicado que emitió la Fiscalía Electoral.
Así mismo se plantea que la decisión emitida por el Órgano Judicial implica un efecto jurídico constitucional que las autoridades deben cumplir y ejecutar, y que corresponde al Tribunal Electoral, en ejercicio de sus funciones administrativas electorales, la ejecución y cumplimiento de la sentencia.
De igual manera advierte que someter la decisión del Órgano Judicial a un proceso jurisdiccional puede entenderse como un desconocimiento de la facultad constitucional de un órgano del Estado.
En horas de la mañana de este jueves el Tribunal Electoral subrayó en un comunicado que el artículo 180 de la Constitución Política establece que no puede ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más. Además, la entidad recordó que le corresponde “inhabilitar” a aquellos que se encuentren en esta condición jurídica, según lo establece el numeral 10 del artículo 615 del Código Electoral.
Además el Tribunal Electoral dejó claro que, cuando llegue la copia de la sentencia en firme autenticada, “se procederá al trámite correspondiente de manera expedita y conforme lo establecen la Constitución Política y la ley electoral”.
Vea Tribunal Electoral, a la espera de sentencia en firme de Martinelli para realizar trámite expedito
fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión, y al pago de una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales en el caso New Business.
Desde este viernes 9 de febrero la condena por el caso New Business queda en firme, con lo que podía ordenarse la captura de Martinelli, quien fue el presidente de Panamá entre 2009-2014.
Martinelli se asiló, la tarde de este miércoles, en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en la urbanización La Alameda, corregimiento de Betania.