Fondo Solidario de Vivienda: deuda por $60 millones y otros desafíos en el Miviot

Fondo Solidario de Vivienda: deuda por $60 millones y otros desafíos en el Miviot
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované. Cortesía


Uno de los reclamos más notorios contra la administración pasada (2019-2024) fue la gestión de los pagos atrasados a las promotoras afiliadas al Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

+info

Autorizan pago de $20 millones para el Fondo Solidario de Vivienda

En abril de este año, los representantes de unas 200 empresas dieron a conocer que el Gobierno Nacional les adeudaba $140 millones correspondientes al programa, lo que ponía en “peligro” a 16,000 hogares de interés social.

Este programa implica un bono o subsidio de $10,000 que se otorga a través del Miviot a las personas que desean adquirir su primera vivienda, cuyo precio de venta no exceda los $70,000. Se trata de un incentivo para las familias con presupuestos limitados y también beneficia a las promotoras que participan en la construcción de viviendas por debajo de ese rango de precio.

El ministro de esta entidad, Jaime Jované, señaló durante un traslado de partida en la Asamblea Nacional que aún se adeudan aproximadamente $60 millones a las promotoras como parte del programa.

Jované explicó que actualmente no hay ni presupuesto ni ley para amparar el bono de $10,000 para las viviendas que no fueron construidas hasta el 30 de junio de 2024; sin embargo, el Estado honrará el pago de las que se edificaron hasta esa fecha.

“Hemos hecho muchos ejercicios y conversado con diferentes gremios y contratistas porque hay que revisar este decreto, para que realmente llegue a donde tiene que llegar y que existan los fondos para cubrirlo. Cuando haya escasez, el Estado debe decidir dónde se generan mejores efectos”, acotó.

Además, dijo que ha recibido varias propuestas sobre este programa, y una de ellas es que el tramo de viviendas que se construyan después del 30 de junio pase a interés preferencial, con tasas especiales, para quitarle al Estado la carga de un desembolso único e instantáneo que “es muy difícil presupuestar”.

Presupuesto y planilla

Sobre el presupuesto del próximo año 2025, el ministro del Miviot informó que solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) $354.8 millones, de los cuales $338.8 millones son para inversión y $16 millones para funcionamiento.

No obstante, ahora le corresponderá al MEF hacer una recomendación que generalmente es mucho menor. De hecho, el presupuesto del Miviot para 2024 fue de $165 millones, pero con modificaciones está en torno a los $200 millones.

A su llegada, el ministro se encontró con una planilla abultada. La entidad ha reducido su planilla en 2,753 personas tras detectar irregularidades como exceso de personal, duplicidad de funciones y empleados que no estaban laborando.

Al 30 de junio de 2024, la planilla era de 4,283 funcionarios, pero al 3 de julio se redujo a 1,530 colaboradores, reflejando una disminución del 64.28%. Jované asumió el cargo el 1 de julio, con la llegada de José Raúl Mulino a la presidencia del país. En la administración anterior, el Miviot estaba a cargo de Rogelio Paredes.

“En este ministerio, la reducción fue masiva. Teníamos conductores sin autos, operadores de maquinarias sin equipo, y albañiles y carpinteros para los programas de vivienda sin insumos debido a deudas con los proveedores. Estas cuadrillas estaban inactivas por falta de materiales para ejercer sus labores”, explicó.


LAS MÁS LEÍDAS