La ‘forza’ italiana en Panamá

La ‘forza’ italiana en Panamá


Rodolfo y Roberto Chiari, Nicolás Ardito Barletta y más recientemente Ricardo Martinelli son cuatro personas que tienen dos cosas en común. Todos llegaron a la Presidencia de la República, y tienen ascendencia italiana.

Estos días, los apellidos de origen italiano se están escuchando fuertemente no solo en los círculos económicos y comerciales del país, sino que están tomando mucha fuerza en las esferas políticas.

Algunos apellidos que sobresalen en estos aspectos son: Martinelli, Ferrufino, Tamburrelli, Francolini, Ameglio, Bonissi, Bianchini. También están los Bonadíes, Mangravita, Cermelli, Pedreschi, Latorraca, Spadafora, DellaTogna, Dutari, Grisolia, Chiari, Barletta o Stagnaro.

Por ejemplo, en la actual administración, Guillermo Ferrufino es el ministro de Desarrollo Social. Giacomo Tamburrelli fue nombrado director del polémico Fondo de Inversión Social (FIS), Marco Ameglio es parte de la junta directiva de la Autoridad del Canal, Giuseppe Bonissi es procurador suplente en el Ministerio Público, Gioconda de Bianchini es la contralora de la República y Ricardo Francolini es miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros, entre otros. La lista es extensa.

Ni hablar del propio Presidente de la República, quien en menos de un año ha visitado Italia dos veces. La primera vez, en septiembre de 2009, cuando fue al país europeo con forma de bota, acompañado de toda su familia. Aquel viaje generó reacciones y críticas por parte de sus opositores.

Luego lo hizo nuevamente a principios de diciembre, cuando se reunió con su homólogo, Silvio Berlusconi. Dicho de otra forma, en 106 años de relaciones diplomáticas, Panamá no ha estado tan cerca de Italia como ahora.

En el aspecto comercial la situación es muy parecida. Hace poco, el viceministro de Comercio Internacional y Desarrollo Económico de Italia, Adolfo Urso, visitó Panamá y se reunió con Martinelli.

A Urso lo acompañaron representantes de 28 empresas, de las cuales 14 eran del sector de la construcción. Destacaban Impregilo SpA, Astaldi SpA, Ghella SpA, Trevi SpA, Ansaldo STS, Grandi Lavori Fincosit y otras. Igualmente había otras del sector energético como ENEL SpA, mientras que en el sector del transporte estuvieron las empresas Ferrovie dello Stato SpA y Italferr SpA.

Incluso en el área de la producción cinematográfica y televisiva vino a Panamá, la firma Smile Production Srl.

Plácido Vigo, embajador de Italia en Panamá, sostiene que Italia tiene comunidades en todo el mundo y Panamá no es la excepción.

“Tenemos nombres y apellidos italianos que están en un gran nivel, dentro de los sectores productivos de Panamá. Y ni hablar del propio presidente Martinelli, quien tiene raíces de Italia, lo que para nosotros es de gran orgullo”, agregó el embajador europeo.

Para Vigo, en los últimos años se ha apreciado no solamente en Italia, sino en toda Europa, el crecimiento de Panamá y l a forma como administra el Canal.

La relación entre Italia y Panamá es fuerte, como dice el diplomático. La forza italiana en todo el país, así lo está dejando sentir.

Berlusconi llegará en julio

Antes de su regreso a Europa, el viceministro italiano de Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Adolfo Urso, confirmó que el presidente Silvio Berlusconi llegará a territorio panameño la última semana de julio. Urso, quien estuvo reunido con el presidente, Ricardo Martinelli, explicó que su visita es un preámbulo a la llegada de Berlusconi a Panamá.

Según Urso, su reunión con Martinelli fue muy importante porque Italia deja claro todo su apoyo a Panamá para que forme parte del acuerdo de asociación Unión Europea-Centroamérica, que se espera concretar antes de la Cumbre de Madrid.

“Nuestras relaciones son muy buenas y sería valioso que trabajemos en conjunto”, dijo el viceministro de Comercio italiano. Urso llevó a cabo una visita preparatoria en Panamá, recientemente, donde abordó varios temas.

LAS MÁS LEÍDAS