Una propuesta para citar a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, no prosperó en el pleno de la Asamblea Nacional.
La citación, propuesta por los diputados José Pérez Barboni, Ernesto Cedeño, ambos del Movimiento Otro Camino, con el apoyo de los independientes Yamireliz Chong y Manuel Chen Peñalba, solo tuvo 25 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
Didiano Pinilla, vicepresidente de la Asamblea, declaró que, tras la votación a golpe de curul y luego con las manos alzadas tras la verificación, la citación no había sido aprobada.
Un grupo de diputados pidió nuevamente la verificación de la votación, pero Luis Eduardo Camacho, de Realizando Mentas, que votó en contra, alegó que el Reglamento Interno no contemplaba el procedimiento de una segunda revisión.
Además, dijo que a su juicio no se podía volver a citar a la ministra de educación Lucy Molinar pues ya está citada. Resulta que para poder convocar al pleno legislativo a la rectora, los diputados redactaron que se citara a la titular de la cartera de Educación haciéndose acompañar de Etelvina de Bonagas.
Tras un receso, la presidenta de la Asamblea Dana Castañeda tomó el control del pleno y anunció que se redactaría una nueva propuesta con el consenso de las otras bancadas para citar en un futuro a la rectora.
Entre las preguntas que le iban a hacer a Etelvina de Bonagas estaban: ¿Cuántas publicaciones tiene usted y la Universidad en los últimos cinco años? ¿Cuál es el porcentaje de profesores que forman parte del sistema nacional de investigadores? y ¿Qué políticas contra el nepotismo tiene la universidad y cuáles han sido sus resultados?