El exlegislador Francisco ‘Toto’ Ameglio fue nombrado por el presidente José Raúl Mulino como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma, Italia.
Su designación se realizó a través de un decreto firmado por Mulino y el canciller Javier Martínez Acha el pasado 3 de octubre de 2024.
Ameglio devengará un salario mensual de $1,500. Además, le asignarán viáticos mensuales por $13,500.
El nuevo embajador, padre del actual viceministro del Mida, Francisco Ameglio, y hermano del excandidato presidencial Marco Ameglio, enfrentó un proceso por el caso del presunto peculado en perjuicio del extinto Fondo de Inversión Social (FIS).
La investigación en su contra se inició en el año 2008, a raíz del informe de auditoría No 510-003-2007-DAAG de la Contraloría sobre la entrega al Monasterio de la Visitación Santa María de Panamá de $380 mil, fondos provenientes del FIS. La auditoría reveló la existencia de supuestas irregularidades en la ejecución de siete proyectos en los que el FIS entregó cheques que fueron recibidos por Guadalupe Alvarado.
Sin embargo, Ameglio y Alvarado fueron absueltos por el juez tercero liquidador adjunto de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fernando Basurto, en 2022.