La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional frenó el traslado de partida por $1.6 millones a favor del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para el pago a los camiones cisternas.
La decisión fue tomada luego de los duros cuestionamientos que hiciera el diputado independiente Jhonathan Vega en la reunión.
Durante la sesión, el diputado mostró una serie de documentación en la que supuestamente se confirman los nexos de los representantes de una de las empresas de los camiones cisternas con el exdiputado Edwin Zúñiga.
“Desde el primer acto público existe evidencia documental de los nexos de transporte Zupri, S.A. y el diputado Zúñiga, a través Ameth Ocaña, quien aparece en su planilla cuando fue diputado”, aseguró Vega.
Dijo que aprobar ese traslado de $1.6 millones sería “un delito” porque es “consentir que una persona ilegalmente cobre dinero del cual estaba constitucionalmente inhabilitado para hacerlo”.
Adelantó que presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público sobre este tema.
El director de la entidad, Rutilio Villarreal, quien acudió a la comisión para sustentar el traslado, someterá la documentación del contrato con el equipo legal del Idaan para “que hagan una evaluación exhaustiva de la situación”.
No obstante, Villarreal deberá volver el próximo 26 de noviembre a la Comisión de Presupuesto para volver a pedir dicho traslado.
De momento, dijo, pondrán en marcha un plan de contingencia para suplir de agua a diversas comunidades debido al paro de carros cisternas por falta de pago.
La comisión sí le aprobó al Idaan un traslado de partida por $64 millones para, entre otras cosas, la compra de químicos para las potabilizadoras.
Comisión de Presupuesto aprueba parcialmente traslado de partida. #ConPasoFirme #SomosIDAAN pic.twitter.com/qDh2Kn1dgA
— IDAAN (@IDAANinforma) November 22, 2024