El partido Realizando Metas (RM) habría suspendido, sin saberlo, la cobija del fuero electoral penal que protegía a la junta directiva de ese colectivo y a los candidatos que participaron en sus elecciones internas.
Es decir, que desde el pasado 2 de mayo, cuando el presidente de la Junta Nacional de Escrutinio de las elecciones internas de RM, Alejandro Pérez, informó que suspendieron el conteo de votos debido a presuntas irregularidades en estos comicios —celebrados el pasado 24 de abril—, Ricardo Martinelli, presidente de ese colectivo político, habría dejado de tener fuero.
El anuncio de Pérez aparece registrado en un video que circuló en las redes sociales de RM, donde se observa al abogado leyendo una resolución del 2 de mayo pasado en la que dice que se suspende el escrutinio hasta tanto se celebren elecciones parciales en aquellos lugares donde no abrieron las mesas de votación o hubo anomalías. “Se requieren elecciones parciales”, dijo, tras asegurar que estos resultados afectarían el cómputo general.
El nuevo Código Electoral señala en su artículo 306 que el fuero electoral penal tendrá vigencia para los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos, para las elecciones primarias y generales: “desde la fecha en que inicia el periodo de campaña correspondiente al proceso electoral de sus respectivos partidos y hasta que quede ejecutoriada la última proclamación del evento”.
Mientras que para las elecciones de las autoridades internas es: “desde la fecha en que inicia el periodo de campaña correspondiente al proceso electoral de sus respectivos partidos y hasta que quede ejecutoriada la última proclamación”.
Fuentes del Tribunal Electoral explicaron que se entiende entonces que el fuero es solo un elemento accesorio de los procesos electorales, tanto internos como de los comicios generales. Es decir, que suspendido o terminado el proceso, el fuero desaparece.
El antiguo Código Electoral señalaba que el fuero quedaría sin efecto 15 días después de las proclamaciones. RM convocó a elecciones para escoger a las autoridades de las secretarías de la Juventud y de la Mujer.
Para el cargo de secretario de la Juventud compitieron Rafael Rodríguez Cortés, hijo de Alma Cortés; y Aubrey Dawkins. Y en la secretaría de la Mujer se enfrentaron Niurka Palacio y Mariela Jiménez. Hasta ahora, se desconoce quiénes fueron los ganadores de esa contienda.
Todo este dilema se suscitó a raíz de que los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, en una resolución del pasado 22 de marzo, decidieron mantener el fuero a Martinelli, alegando que está protegido por el principio de especialidad. Con ello, Martinelli se ha librado de asistir a la audiencia preliminar del caso New Business que se celebrará hoy.