El diputado del PRD, Benicio Robinson, desencadena ola de críticas por hablar de golpe de Estado

El diputado del PRD, Benicio Robinson, desencadena ola de críticas por hablar de golpe de Estado
Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. LP Isaac Ortega


Diversas voces repudiaron las polémicas declaraciones que hizo el pasado jueves desde su curul el diputado y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, en medio de la discusión, en segundo debate, del presupuesto general del Estado de 2024.

Durante su intervención, Robinson dijo: “¿Van a hacer ellos un golpe de Estado? El golpe de Estado, señores, ustedes saben quien sabe hacerlo... jeje... que no nos provoquen, no nos provoquen”. El diputado respondía así a las duras críticas que ha recibido su Gobierno en los últimos meses.

En las redes sociales, los usuarios respondieron de inmediato. Calificaron su mensaje de intimidatorio, de bravuconería, de amenaza y advertencia.

Aurelio Barría, expresidente de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Panamá y de fundador de la Cruzada Civilista, consideró repudiables las declaraciones del diputado. “Son inaceptables y repudiables las cínicas declaraciones del diputado Benicio Robinson, presidente de Comisión de Presupuesto y del Partido PRD sobre cómo se dan los golpes de Estado”, indicó.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, publicó un comunicado para rechazar las palabras del bocatoreño.

“La amenaza sobre la posibilidad de un golpe de Estado que lanzó el presidente del PRD, Benicio Robinson, desde su curul parlamentaria, constituye una prueba de la grave situación que enfrenta la democracia panameña, ya palpable en la crisis de representación y prácticas opacas de los partidos políticos”, destacó.

Para la fundación, es evidente que las crecientes exigencias ciudadanas de buen gobierno y transparencia están provocando “desesperación” entre quienes han usado los recursos públicos “a su antojo impunemente –evidenciado claramente en el proceso de elaboración y aprobación del Presupuesto de 2024– y, en consecuencia, se preparan para evitar que eso cambie”.

El empresario Horacio Icaza escribió en ‘X’: “Hay momentos en los cuales se logra combinar en un solo discurso la ignorancia del incapaz, la patanería del inmoral y la soberbia impune”.

El médico Daniel Pichel también se sumó a los comentarios. Dijo :”Viva la democracia y el respeto a las instituciones”.

Eduardo Quirós, exprecandidato presidencial por libre postulación, consideró que en “su arrebato” por imponer un presupuesto “irreal y politiquero”, al diputado Robinson “se le sale el cobre”.

El candidato a vicepresidente y presidente del Partido Panameñista, José Blandón, también repudió las palabras del diputado.

“Este país sufrió 21 años de dictadura, que trajeron muerte, pobreza y una cultura de clientelismo. El presidente del PRD se ufanó ayer de esto, amenazando con golpe de Estado, porque de eso, “nadie sabe más que ellos”¨. dijo.

Según Blandón, todo esto es la desesperación de “saberse perdidos y divididos en varios candidatos”.

Para Martín Torrijos, candidato presidencial por el Partido Popular y miembro del PRD, la intervención de su copartidario es “inaceptable”.

“Las palabras de Benicio Robinson no caben dentro de una democracia. Pero es más: reflejan la borrachera de poder que viven, la soberbia”, dijo en un breve video en sus redes.

Rómulo Roux, candidato presidencial por Cambio Democrático, tachó igualmente de inaceptable los comentarios del líder perredista.

Sostuvo que esto no es más que una amenaza de una persona que ha mandado en el país, solo para que su círculo continúe utilizando los fondos públicos en “politiquería”.

“Esta amenaza hay que tomarla como lo que es, un pataleo de ahogado”, afirmó el también candidato presidencial Ricardo Lombana.

En tanto, Melitón Arrocha, candidato presidencial por libre postulación, señaló que el PRD “nos reafirma que son ellos los expertos en golpes de Estado”. “¿Es esto una táctica para desviar la atención de una decisión inconsulta de un presupuesto incoherente?”, preguntó.

La ciudadana Gloria Díaz escribió: “¡Este impresentable! No se atrevan ni a insinuar algo semejante, con eso no se juega”.

Mientras que el empresario Rafa Zevallos le recordó al diputado que durante las fuertes protestas antiminera que se registraron en octubre y noviembre se mantuvo bajo perfil. “Que rápido se le olvidó a este señor como hace apenas un mes andaba escondido con el rabo entre las piernas”, escribió.

El abogado Ernesto Cedeño dijo que la dictadura en Panamá –que duró 21 años- ya pasó. “Hay que respetar los valores democráticos. A nadie intimidan”.

Usuarios de X (antes Twitter) también comentaron. Fede Herrera @FedePTY escribió: “machito” se siente él viviendo de la plata del pueblo, pasando por encima de la ley y sintiéndose un rey!. Más de 30 años manteniéndose a costillas de los impuestos de quienes sí trabajamos.

Rafael Amat sostuvo: “Las declaraciones de @BenicioRobinson son surrealistas, pareciera estar buscando el colmo de la paciencia de nuestro pueblo. Esperamos disculpas públicas y su respectiva renuncia”.

Mientras que el exdiputado Yassirt Purcait, quien militó en el PRD, pero que para los comicios de 2024 fue postulado por el Partido Popular, escribió en su cuenta de X: “troglodita”.

‘Demuestra deprecio por la democracia’

Mientras que para el exfiscal de cuentas, Guido Rodríguez, es solo una bravuconada de Benicio Robinson que “demuestra su profunda ignorancia histórica y su evidente desprecio por la democracia”.

Señaló que el PRD nunca ha dado un golpe. “Quienes dieron el golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, fueron mandos medios de la Guardia Nacional, encabezados por el Mayor Boris Martínez. El PRD, brazo político de la dictadura, surgió 11 años después, en 1979. En lo que sí han sido expertos, es en recibir golpes políticos, todos debido a su deficiente, opaca y corrupta gestión, basada en una estructura perversamente clientelista, en detrimento del bienestar general”, argumentó.

Ernesto Bazán, economista, opinó que las declaraciones del diputado son “gravísimas” porque el mensaje de fondo es una amenaza, que refleja un “inmenso irrespeto” a la democracia.

“En mi opinión marca un punto de inflexión en el debate interno, incluyendo un tema que no estaba previsto. Esto afectará inversiones programadas para iniciar el 2024 por la incertidumbre que genera. Menor inversión es menor empleo y menores oportunidades para los panameños”, indicó.

“Pienso que el impacto no escalaría aún a calificadoras de riesgo. Lo más probable es que ellas consideren esto como un exabrupto puntual; sin embargo, si aparecen nuevas señales: acciones concretas o apoyo formal partidario a esa postura, definitivamente aceleraría el deterioro de las calificaciones que recibe país (que ya está en curso), por la pérdida de confianza en un contexto distinto del democrático”, agregó.

A juicio de Domingo Latorraca, analista financiero, en un país que lucha por salir del subdesarrollo, “estas declaraciones no deben pasar por la mente de quienes están comprometidos con la democracia y las libertades fundamentales”.

Esta es la segunda vez, en esta semana, que Robinson habla sobre un golpe de Estado. El miércoles, en la discusión en primer debate del proyecto de ley 1041, que contempla el presupuesto general del Estado para 2024, y el cual la bancada oficialista -que comanda Robinson-, ha decidido aprobar, este indicó, sin manifestar nombre, que “ellos quieren pedirle el voto a los bocatoreños en contra mía y ellos venir aquí, entonces, a reemplazarme”.

“Pero a mí no me van a sacar de aquí... yo creo que incidir aquí en un golpe de Estado y para un golpe de estado él sabe que hay gente aquí que son muy profesional en eso...”, dijo.


LAS MÁS LEÍDAS