Fuerza de Tarea contra el lavado de activos y la corrupción será apoyada por el FBI

Fuerza de Tarea contra el lavado de activos y la  corrupción será apoyada por el FBI
El ministro Juan Pino estuvo ayer miércoles en la Comisión de Presupuesto donde solicitó en total $15.6 millones. Archivo


La Fuerza de Tarea Conjunta contra el lavado de activos y la corrupción, que empezará a operar a mediados de abril en un edificio en Amador, se apoyará con la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en las distintas investigaciones que realice.

Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad, Juan Pino, quien explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta estará conformada por la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público y la Policía Nacional, y que a mediados de este mes comenzará a operar en el edificio 59 de Amador, al lado del Ministerio de Seguridad (Minseg).

Afirmó que se trata de un equipo que trabajará directamente en casos de blanqueo de capitales para que estos procesos sean más expeditos, cumpliendo con todos los requerimientos para que estos casos sean judicializados por el MP.

“Esta Fuerza de Tarea Conjunta nos ayudará a unificar los esfuerzos para contrarrestar el blanqueo de capitales. Es una fuerza que va a estar con el apoyo del FBI de Estados Unidos”, planteó Pino, quien a su vez negó la posibilidad de una intromisión de un gobierno extranjero en asuntos nacionales, señalando que el crimen organizado es “trasnacional” y, si no nos unimos transnacionalmente para combatirlo, “estamos mal”.

Pino aseguró que de aprobarse la ley que instaura en Panamá la jurisdicción de extinción de dominio de bienes ilícitos, iniciativa que analiza por estos días una mesa técnica de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, la Fuerza de Tarea Conjunta tendrá una mejor herramienta para combatir el crimen organizado.

La iniciativa de establecer esta estrategia en Panamá se gestionó desde 2020, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Precisamente, ayer miércoles, el ministro pidió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que avalara el traslado de $1 millón 300 mil para el pago de vigencias expiradas de la rehabilitación del edificio 59.


LAS MÁS LEÍDAS