Fuerza pública queda a ordenes del Tribunal Electoral



El Ejecutivo puso a órdenes del Tribunal Electoral todos los componentes de la fuerza pública con miras a las elecciones del próximo 5 de mayo.

Estas instituciones son: la Policía Nacional, el Servicio Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional.

Fuerza  pública queda a ordenes del Tribunal Electoral
Tribunal Electoral toma el mando de la Policía Nacional.

La medida obedece a lo establecido en el Código Electoral, que señala que seis días antes de los comicios generales y hasta la proclamación del presidente de la República, el Ejecutivo pondrá a órdenes del TE la fuerza pública para garantizar la libertad y eficacia del sufragio nacional.

En el acto, celebrado en la sed del TE en el corregimiento de Ancón, estuvieron presentes el presidente de la República, Laurentino Cortizo y los magistrados del Tribunal Electoral Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery, Luis Guerra, entre otras autoridades.

La medida establece que el Ejecutivo continuará al mando de la fuerza pública, sin perjuicio de lo anteriormente dispuesto, únicamente para asuntos relacionados con la defensa nacional, el mantenimiento del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos nacionales y extranjeros en el territorio nacional.

Durante su discurso, Cortizo manifestó que los estamentos de seguridad deben mantener una “neutralidad absoluta” en temas político-partidistas durante el actual proceso electoral.

Además hizo un llamado a los panameños para que, por encima de nuestras diferencias políticas, prevalezca la tolerancia el próximo domingo 5 de mayo.

Mientras que Juncá, en su calidad de magistrado presidente del TE, asumió la responsabilidad del mando de la fuerza pública y los cuerpos de seguridad del país.


LAS MÁS LEÍDAS