Los diputados se aprestan a discutir un proyecto de ley que busca reinstaurar los viáticos de transporte, hospedaje y alimentación para funcionarios jerárquicos que viajen al exterior para misiones oficiales.
De acuerdo a la Secretaría General de la Asamblea Nacional, en estos momentos se está pendiente de asignar el proyecto a la comisión permanente respectiva para su discusión en primer debate.
El documento fue presentado el 5 de agosto por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y establece lo siguiente:
Los viáticos para ministros, viceministros, diputados principales y suplentes, secretario y subsecretarios generales de la Asamblea Nacional, Procurador General de la Nación, Procurador de la Administración, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Electoral, del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, del Tribunal administrativo Tributario, del Tribunal Administrativo de la Función Pública, Contralor y Subcontralor General de la República, Fiscal General Electoral, Fiscal General de Cuentas, Defensor del Pueblo, Director y Subdirector del Instituto Técnico Superior Especializado, adjunto del Defensor del Pueblo, secretarios ejecutivos nacionales de la Presidencia de la República, directores y subdirectores generales, gerentes y sub gerentes generales, superintendentes de Bancos, del Mercado de Valores y de Seguros y Reaseguros, Administradores y sub administradores generales, rectores y vicerrectores de las universidades oficiales, Secretario Ejecutivo del SIACAP, miembros de la Junta Directiva que conforman las entidades del sector público, expresidentes y exvicepresidentes de la República, en función pública, serán de $600 diarios si viajan a Europa, Asia, África y Oceanía.
Si viajan a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile los viáticos serán de $500 diarios, mientras que para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina serán $400 diarios.
En la exposición de motivos, el ministro recordó que en estos últimos años ese monto de viáticos fue en aumento y luego en descenso: en 2009 eran de $500 diarios. Para 2010, ese monto incrementó a $700 diarios. Sin embargo, para el 2015 fue bajado a $600 diarios hasta el 2023, año en que fueron eliminados mediante ley.
Señala la exposición de motivos que la política exterior dinámica del Estado requiere que las entidades participen en importantes reuniones a nivel internacional en busca de inversiones, de la solución pacífica de disputas y del desarrollo de políticas públicas.
“La historia de nuestra República contiene múltiples precedentes de la importante labor que las misiones oficiales de alto nivel han alcanzado en la consecución de hitos trascendentales, tales como la firma de los Tratados Torrijos-Carter”, indica.
Agrega que, en virtud de la trascendencia de las misiones oficiales y los “comprobados beneficios que dichas misiones han aportado y aportan al país”, se requiere del restablecimiento de los viáticos.