Dos funcionarios de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y un particular, serán llevados a una audiencia de garantías en horas de la tarde de este martes 28 de marzo.
Los funcionarios y el particular fueron aprehendidos ayer lunes en medio de un allanamiento efectuado por la Fiscalía Superior Anticorrupción a la sede de la entidad, por supuestas irregularidades en la legalización de tierras. Se investiga la presunta comisión del delito contra la administración pública.
La Prensa llamó a la Anati para obtener la versión del caso, e informaron lo siguiente: “en búsqueda de la mayor transparencia en la gestión pública y manteniendo nuestro compromiso, se está dando la mayor colaboración al Ministerio Público, se han iniciado las investigaciones administrativas y se presentarán las denuncias para que se aplique las sanciones correspondientes”.
La Anati, institución creada con la Ley 59 de 2010, está bajo la administración de Gabriel Montenegro Porcell.
De acuerdo con la norma que la creó, la Anati es la “única” entidad competente del Estado para regular y asegurar el cumplimiento y aplicación de las políticas, leyes y reglamentos en materia de tierras y demás bienes inmuebles, independientemente de sean de propiedad privada, estatal, nacional o municipal y de uso pública. Le ley también alcanza a las tierras indígenas y colectivas.
#Ahora | En el SPA de Plaza Ágora, la Fiscalía Anticorrupción lleva a audiencia de garantías a tres personas (dos funcionarios y un particular) aprehendidas ayer, por delitos contra la Administración Pública en perjuicio de la ANATI. pic.twitter.com/PhXdQpic9o
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) March 28, 2023