La diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, no solo obtiene tierras nacionales por las que paga menos de un centavo el metro cuadrado, sino que ha logrado que funcionarios de la Asamblea Nacional administren o formen parte de sus negocios y sociedades personales.
En mayo de 2022, Ábrego se convirtió en propietaria del local comercial #8, en el P.H. Centennial Plaza, a un costo de $115 mil, ubicado en planta alta. En el contrato de compraventa se indica que la compradora canceló el inmueble y que el dinero lo recibió el vendedor “a su entera satisfacción”. En el documento no se menciona transacción de préstamo bancario, pero sí que Ábrego se encargaría de pagar los gastos de inscripción de la propiedad en el Registro Público y de los impuestos sobre la finca que surgieran a futuro.
La Prensa detectó que no es la primera vez que Ábrego adquiere propiedades sin aparentes créditos bancarios. Por ejemplo, su vivienda en Altos de Panamá, adquirida a un costo de $300 mil, en junio de 2019, al hoy exdiputado Luis Corbillón. También ha comprado tierras en Capira –su circuito electoral– a título personal y a través de sociedades anónimas, por las cuales paga a centavos el metro cuadrado, pero los costos que se inscriben en Registro Público superan los $10 mil en cada transacción.
La diputada aseguró a este medio que uno de sus negocios es de bienes raíces, pero no reveló a cuánto vende las tierras que compra a centavo el metro cuadrado en Capira.
Negocio
¿Cuál es el nuevo emprendimiento? La Prensa buscó el local comercial en el P.H. Centennial Plaza. Fácil de ubicar, puede ser visto sin esfuerzo. En ese local se alquilan vestidos de noche y accesorios. Ábrego, cuestionada por este medio, intentó mantener distancia de este negocio. Dijo que el local lo tiene alquilado, sin mencionar a quiénes.
Un mes después de haber adquirido el inmueble, se inscribió la sociedad Gleam, S.A., integrada por Esther Smith de Ábrego (su madre) como secretaria, Luis Rey Ábrego (su hermano) como tesorero e Itzel Arosemena Berrío, una funcionaria de su despacho en la Asamblea, como presidenta. Y no es la única funcionaria que está en la directiva. La agente residente de la sociedad es Itzel Sarita Bello, asignada como asesora legal en el despacho de la diputada Ábrego desde julio de 2016, con salario de $3,300 al mes. Bello también aparece en varias sociedades de la diputada.
Dos meses después de la inscripción de la sociedad, se registró un aviso de operación en el Ministerio de Comercio e Industrias bajo el nombre de Gleam, S.A. Aparece que la representante legal es Itzel Arosemena Berrío.
Arosemena Berrío aparece en la planilla de Ábrego como asistente administrativa, con sueldo de $4 mil mensuales. Ábrego dijo que conoce a Arosemena Berrío desde antes de ser diputada y que trabaja con ella desde 2009. La casa de esta funcionaria ha servido como escenario de campaña política de Ábrego.
Tanto Bello como Arosemena aparecen como tramitadoras o forman parte de las juntas directivas de varias sociedades de la diputada o de sus familiares, que, además, están en la planilla de la diputada. Tal es el caso que, en la sociedad Centro Industrial del Oeste, suscrita por Ábrego, Bello aparece como secretaria y agente residente, mientras que Arosemena, tesorera. Otra funcionaria de la Asamblea y sobrina de la diputada, Mintoys Ávila, preside esta sociedad.