La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, reaccionó ante la separación de Luis Carlos Stoute de su cargo como subdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), anunciada el lunes 5 de febrero de 2024.
Stoute denunció ante el Ministerio Público (MP) “irregularidades o claros indicios” de posibles delitos contra la administración pública en el manejo de la plataforma que gestiona el vale digital. Según el Gobierno, esta separación se efectúa para permitir que el MP avance en las investigaciones relacionadas con las denuncias presentadas por Stoute el 1 de diciembre pasado.
En respuesta, la fundación expresó su respaldo ciudadano a las acciones emprendidas por Stoute, quien, “siguiendo los mandatos de la legislación vigente (Código de Ética de los Servidores Públicos, Código Judicial), presentó una denuncia ante el MP por irregularidades encontradas en la gestión del programa del vale digital”.
El vale digital fue un mecanismo implementado por este gobierno para brindar apoyo a los trabajadores despedidos o con contrato suspendido, como consecuencia del cese de actividades económicas producto de la pandemia respiratoria.
“Este caso destaca la necesidad urgente de que Panamá cuente con una ley de protección para denunciantes y que el servicio público en el país esté basado en profesionalismo e integridad, no en clientelismos partidistas”, señaló la fundación.
Asimismo, la fundación mencionó el compromiso “incumplido” del presidente Laurentino Cortizo, cuyo mandato concluye el 30 de junio próximo, de abordar con determinación la corrupción en su gobierno. “Su repetida afirmación de que nadie estaría por encima de la ley no ha encontrado respaldo en la realidad, como evidencia el caso de las irregularidades denunciadas por Stoute”, subrayó.
Finalmente, se hizo un llamado al MP para llevar a cabo las investigaciones necesarias en el caso y “dilucidar si hubo lesión patrimonial, favoritismos o tráficos de influencia en un programa tan importante para el país”.
La denuncia está relacionada con la plataforma digital denominada “Listo”, utilizada para pagar a los beneficiarios del programa del vale digital. El desarrollo de la plataforma comenzó en 2020 por parte de la AIG durante el inicio de la pandemia de la covid-19. Sin embargo, actualmente, dicha plataforma es administrada por una empresa privada que cobra a los proveedores del vale digital por su uso y también se encarga de un programa de “factoring”, por el cual también recibe una comisión.