El fútbol femenino brilla por su ausencia

El fútbol femenino brilla por su ausencia


Las mujeres no tuvieron su campeonato de fútbol en 2009, por primera vez desde que se instaló la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (Anafufe) en 2003.

Los seguidores de estas deportistas pensarán que el torneo de la Anafufe está en camino de desaparecer y no están lejos de la realidad. No solo porque no se efectuó en 2009, sino por la manera como terminó los años 2007 y 2008, producto de que las condiciones económicas no fueron las mejores.

Las razones de su estado crítico son muchas, pero hay dos de mucho peso: la falta de patrocinio de la empresa Cable & Wireless, que dejó de auspiciar a la Anafufe; y el castigo de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) a jugadoras de la selección femenina por un escándalo que protagonizaron durante los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en 2007, que le quitó credibilidad a la Anafufe y, por ende, al torneo.

El gerente administrativo de Anafufe, Osvaldo Blackman, explicó que Cable & Wireless patrocinaba el 80% del torneo. Su aporte era de 75 mil dólares por temporada, que eran desembolsados a la Anafufe en 10 mensualidades de 7 mil 500 dólares. Además, la Fepafut hacía un aporte de 8 mil dólares.

Blackman señaló que los 75 mil dólares mantuvieron de pie el torneo, tomando en consideración que los clubes no pagaron inscripción durante los últimos años. Sin embargo, muchos equipos pasaron penurias por la falta de patrocinadores locales, lo que motivó que algunos se retiraran.

Anafufe apareció un año después de que Fepafut había formado por primera vez un seleccionado femenino Sub 19, que participó internacionalmente en un torneo regional en 2002 y que le dio un auge al fútbol femenino. Fue una época en la que el torneo femenino de clubes vivió sus mejores días.

Pero en la recta final de la década de 2000 todo se fue al traste, equipos tan representativos como Santa Ana y la Universidad Tecnológica de Panamá desaparecieron producto de la falta de patrocinio.

Blackman dijo que por estos días se hará una convocatoria para retomar el torneo y no perder la franquicia con la Fepafut, ya que esta se quedaría sin efecto si no se llega a tener actividad por dos años seguidos.

De momento, la Anafufe, a través de su presidente, Miguel Bush, se prepara para su torneo 2010. Además, las elecciones de federación son este año y la asociación de fútbol femenino tiene derecho a un voto para la escogencia del próximo comité ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol.

Echando una mirada al pasado

El 13 de marzo de 2003, los equipos Santa Ana y San Martín inauguraron en La Chorrera el Primer Campeonato de Primera división del Fútbol Femenino de la nueva Asociación Nacional de Fútbol (Anafufe), que desde entonces preside el perredista Miguel Bush. Nueve equipos participaron en el torneo que se disputó con el sistema de todos contra todos. Cosmos, Santa Ana, San Martín, Ulacit, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica, Navy Bay, Fénix de Chiriquí y Ladies Sports fueron los equipos que comenzaron con la Anafufe.

De ese campeonato se seleccionó, posteriormente, el equipo que tomó parte en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de 2004, que tuvo lugar en agosto, en Guatemala. Junto a Bush estuvieron en la primera junta directiva Salvador Sánchez (vicepresidente), Luis Carlos Cabezas (secretario), Pedro Meilán (tesorero), Roberto Silvestri (fiscal), Marilyn Luzcando (vocal), Luis Tejada (vocal) y Osvaldo Blackman (secretario ejecutivo).

LAS MÁS LEÍDAS