A las 5:48 p.m. de este lunes 1 de julio de 2024, el nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llegó al Palacio de las Garzas. Allí era esperado por familiares, ministros y viceministros de su gabinete, entre otros funcionarios.
Esto ocurrió poco después de que Mulino tomara posesión del cargo de presidente de Panamá para el quinquenio 2024-2029, convirtiéndose en el trigésimo noveno presidente del país.
Luego de tomarse la foto oficial y brindar los respectivos saludos, Mulino se trasladó al Salón Amarillo de la Presidencia de la República, donde firmó los decretos que oficializan los nombramientos de los ministros y viceministros de su gestión gubernamental.
Los primeros nombramientos ya fueron publicados en la Gaceta Oficial. Se trata de las designaciones de Juan Carlos Orillac Urrutia y Javier Martínez Acha, quienes están al frente de los ministerios de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, respectivamente.
“El reto que tenemos es que este país lo necesitamos cambiar”, dijo Mulino, una vez concluido el acto oficial.
Esta tarde, Mulino fue juramentado en un acto protocolar en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, donde prometió una reforma integral del Estado. “Ahora, este hombre de familia se debe a Panamá”, dijo Mulino, de 65 años de edad.