Gabriel Silva presenta anteproyecto para eliminar la confidencialidad en las actas del presidente y el Gabinete

Gabriel Silva presenta anteproyecto para eliminar la confidencialidad en las actas del presidente y el Gabinete
Silva recordó que Cortizo no ha presentado en sus dos años de gobierno el paquete de reformas anticorrupción. Archivo


El diputado independiente Gabriel Silva presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto para reformar la Ley de Transparencia (Ley 6 de 2002), a fin de eliminar la confidencialidad en las actas del presidente y vicepresidente de la República y del Consejo de Gabinete.

+info

Un velo de 10 años para las actas del Gabinete de Laurentino Cortizo

La presentación de Silva surge luego que el pasado viernes se conociera que el Ministerio de la Presidencia declaró que las actas, notas y archivos del presidente y vicepresidente de la República y del Consejo de Gabinete son de “acceso restringido”.

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de la Presidencia, mediante la Resolución 71 de 4 de agosto de 2021, no se podrán divulgar esas actas, notas y archivos por un periodo de 10 años. Se excluye de esta prohibición todas las notas relacionadas con contrataciones públicas.

Según Silva, su propuesta legislativa implica la anulación de la Resolución 71 de 2021, firmada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, y su viceministro Carlos García Molino.

La referida resolución está fundamentada en el artículo 14, numeral 8, de la Ley 6 de 2002, que señala que se considerará de acceso restringido, “cuando así sea declarado por el funcionario competente”, las actas, notas, archivos y otras constancias de las discusiones del presidente de la República, su vicepresidente y el Consejo de Gabinete.

Gabriel Silva presenta anteproyecto para eliminar la confidencialidad en las actas del presidente y el Gabinete
Gaceta Oficial

Silva, durante la sustentación del anteproyecto, recordó que su objetivo “es transparentar las actas y otros archivos del Gabinete”.

En la exposición de motivos recordó que, según la Organización de Naciones Unidas, en Panamá se pierden anualmente más de 500 millones de dólares debido a actos de corrupción.

Silva enfatizó que la administración del presidente Laurentino Cortizo no está trabajando en evitar que esos fondos se pierdan por la corrupción.

“El presidente en campaña se comprometió a presentar a la Asamblea Nacional un paquete de reformas de leyes anticorrupción y a la fecha no las están presentado”, señaló el diputado.

Tampoco esta administración de gobierno, recordó Silva, ha aumentado los presupuestos para el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.


LAS MÁS LEÍDAS