Gaby Carrizo, en el país de las maravillas

Gaby Carrizo, en el país de las maravillas
Reunión del CEN del PRD, con Gaby Carrizo y Alexander Hepburn, este 20 de junio de 2023. Foto tomada de @gabycarrizoj


En la campaña por la candidatura presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, habló de su predilección por las hamburguesas de McDonald’s, comió bolis en San Miguelito, bailó reguetón con Raúl Pineda y Héctor Valdés Carrasquilla, tocó tambor en Boquete y contó en TikTok e Instagram que no le gusta afeitarse.

+info

Gaby Carrizo y el presidente de la Autoridad de Descentralización se reúnen con el CEN del PRD, sin Crispiano AdamesJosé Gabriel Carrizo es proclamado como candidato presidencial por el PRD

No dio ninguna entrevista para hablar de sus propuestas o planes de gobierno. Inesperadamente, ayer martes 20 de junio, se apareció en el noticiero matutino de Telemetro para que lo entrevistaran.

Durante casi 40 minutos, el hombre que está convencido de que en 2024 ganará las elecciones presidenciales de la mano del PRD, combinó los dos sombreros: el de vicepresidente de los panameños y el de candidato presidencial del partido oficialista. Sin el menor recato, mezcló temas de gestión oficial con proselitismo político. Intentó capitalizar los presuntos aciertos de la administración de Laurentino Cortizo, a quien defiende a rabiar. Obvió por completo el Código Electoral, que en su artículo 523 indica que se sancionará hasta con 3 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a quienes “utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados precandidatos, candidatos o partidos políticos legalmente constituidos o en formación”.

Carrizo ponderó el manejo del gobierno a la pandemia por la covid-19, minimizó el déficit del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), desestimó la crisis por la falta de medicamentos, dijo que la falta de transparencia era una “percepción” y, sobre la “descentralización paralela”, su único reclamo es que no le gusta ese apelativo: lo correcto, según él, es llamarle “fortalecimiento de la descentralización”.

“Llegó el momento para hablar sobre la ejecutoría de nuestro gobierno”, dijo Carrizo, que renunció como ministro de la Presidencia el 1 de febrero pasado, precisamente para dedicarse a la política.

No hay duda que este candidato apela a la continuidad de esta administración y garantizar que las “políticas públicas emprendidas nuestras” perduren en el tiempo.

“Nosotros lo que vamos a hacer es cuidar la semilla de lo que hemos sembrado, porque esa semilla es buena... Por eso quiero ser presidente”, enfatizó.

Pero mucho de lo que dijo Carrizo en Telemetro, en defensa del actual gobierno, no se corresponde con la realidad.

La pandemia, Ucrania y los ventiladores

La excusa de la covid-19 ha servido para todo. Lo mismo está pasando con la invasión de Rusia a Ucrania. Para Carrizo, esos son factores que no permitieron avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Dice que con la pandemia, Estados Unidos dejó de exportar insumos médicos, “como ventiladores”. Sin embargo, omitió el hecho de que precisamente la compra de ventiladores, al principio de la crisis sanitaria, generó un escándalo por presunto sobreprecio.

El 27 de abril de 2020, el entonces viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, se vio obligado a presentar su renuncia luego de que se diera a conocer que habían intentado comprar 100 ventiladores a $48 mil cada uno. El caso incluso llegó hasta el Ministerio Público, pero, con el tiempo fue archivado. El de los ventiladores fue apenas uno de los temas que hicieron ruido en medio de la etapa crítica de la pandemia, pues en ese tiempo también estalló el caso del hospital modular, las múltiples compras de mascarillas e insumos con sobreprecio y hasta las vacunaciones clandestinas, entre otros.

El desempleo

Gracias a la intervención de Carrizo en Telemetro, la población entera pudo enterarse sobre el desempeño económico del país. Son cifras que desde hace un tiempo, nadie suministra. Pero Carrizo las anunció ayer, sin ningún sustento.

Según él, para empezar, el desempleo informal está disminuyendo, “igual como bajó la cifra de desempleo de dos dígitos a un dígito, y este año hablamos de 6% de incorporación al empleo formal”. No es posible contrastar estas cifras, porque oficialmente no se publican desde 2022. Con los últimos datos, a abril del año pasado, la economía pasó de generar unos 1,900 nuevos informales por mes en el 2017, a más de 10 mil en el 2022. La informalidad alcanza al 48% de la población trabajadora no agrícola. Y en 2021 era de 44.9%. Es decir, que, según ese comportamiento, viene en aumento año por año.

Los ingresos y el gasto

Carrizo también aseguró que los ingresos corrientes marchan “muy cercano a lo presupuestado” y que el gasto corriente está “controlado”. Según él, por primera vez se ha registrado un “ahorro” de cerca de $1,563 millones, “que nos va a permitir a nosotros fortalecer muchísimas de las políticas públicas y sociales que este gobierno ha emprendido y que nosotros vamos a fortalecer”.

Recientemente, La Prensa publicó la nota titulada El Gobierno agota parte de las municiones financieras para 2023, donde se explica el tema de los ingresos. Resulta que la extensión del ejercicio fiscal de 2022 hasta mediados de enero de 2023 tuvo un efecto positivo en las cuentas fiscales del Gobierno en 2022, pero abrió un hueco en las de este ejercicio, en el que el espacio para el déficit es menor. Fue gracias a la extensión del año fiscal que se pudo recaudar $304.9 millones y cerrar el 2022 dentro de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Mientras que la tesis del “gasto controlado”, pierde fuerza solo con el costo de la planilla estatal. En 2022, el Gobierno gastó $4,880 millones en planilla, lo que representa $141 millones más que lo destinado a este renglón en 2021.

La CSS

Carrizo reniega hasta de la crisis del programa de pensiones Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), una situación advertida por los propios actuarios, varios gremios y organizaciones del sector privado, mesas de diálogo y hasta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“No es cierto que las reservas se acaban para el 2024″, dijo en Telemetro. No obstante, informes técnicos lo desmienten.

En un documento de 182 páginas que entregó la OIT a Panamá, en el que analizó las finanzas del subsistema exclusivamente de beneficio definido, precisa que debido a la reducción progresiva de los cotizantes activos y, por tanto, la caída de los ingresos por contribuciones, en el 2024 se dará el agotamiento de la reserva total del IVM por el incremento acelerado en la cantidad de nuevas pensiones.

Otra novedad que anunció Carrizo en el noticiero es que, según él, ya se hizo la “convocatoria” para “retomar” la mesa de diálogo por la CSS. Nadie había comunicado eso hasta ahora. La última vez que se reunió esa mesa fue en diciembre de 2021 y supuestamente estaban esperando a que personal de la OIT viniera a presentar, personalmente, el informe de las 182 páginas.

Además, las palabras del propio Cortizo lo contradicen. El viernes 25 de mayo, el mandatario dijo que corresponde a los empresarios y trabajadores presentar “las mejores opciones” para resolver la crisis del programa de IVM. Ese día, el mandatario dijo a los periodistas que estaba “esperando” que los diferentes actores “vuelvan a la mesa de diálogo”. En ningún momento dijo que ya se había hecho la convocatoria a la que aludió Carrizo.

La mina salvará a la CSS

Lo otro que comunicó Carrizo, como gran novedad, es que presuntamente ya hay una solución al “problema de la CSS”, que no es otra que la cláusula que está en el nuevo contrato con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum.

“En ese contrato minero, en una cláusula, que establece que un porcentaje importante, el 50%, va destinado a IVM, si nosotros calculamos el periodo de tiempo con el que ese contrato se suscribió, las proyecciones económicas del cobre, los ingresos corrientes, que no están presupuestados al gobierno, te vas a dar cuenta que la solución al programa IVM está allí y nos va a permitir el tiempo suficiente para ponernos de acuerdo y, una vez por todas, resolver los problemas estructurales de la CSS”, aseguró.

Ese 50% al que se refiere Carrizo representan unos $200 millones al año. ¿Qué trascendencia tiene ese aporte cuando se considera la cantidad de jubilados que hay en el sistema, las limitadas reservas del subsistema definido de IVM y los pagos anuales que se hacen?

Al año, la CSS desembolsa aproximadamente $2,000 millones en el pago a los jubilados y pensionados, cifra que va creciendo a medida que la población que forma parte de este programa envejece y llega a la edad de su retiro laboral.

Con el CEN y Alex Hepburn

En la entrevista en Telemetro también se le preguntó por los fondos de la “descentralización paralela”. Resulta que no le gusta que se haya bautizado así a los fondos que reparte la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), al margen de la Ley 37 de 2009. Él prefiere que se le llame “fortalecimiento de la descentralización”. Acto seguido, dijo que no estaba “informado” sobre el manejo de esos fondos, porque “yo no soy ministro de la Presidencia”.

Aquí es importante resaltar que la junta directiva de la AND la preside el ministro de la Presidencia “o quien él designe”. Carrizo, quien fue ministro hasta el 1 de febrero pasado, designó ahí a Alexander Alex Hepburn, un funcionario del Ministerio de la Presidencia que, como “asistente ejecutivo”, gana $6 mil. Esa designación se ha mantenido con el nuevo ministro de la Presidencia, José Simpson.

Hepburn sigue siendo una persona cercana a Carrizo. De hecho, cuando el candidato se marchó del estudio de Telemetro, lo próximo que se supo de él es que acudió a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, con Hepburn, quien no es parte de ese organismo del partido. El otro que les acompañó a esa cita, que tampoco pinta nada en el CEN, es Julio Spiegel, cuñado de Carrizo. Spiegel también estaba con Carrizo en el estudio, durante la entrevista, fuera de cámara.

En Telemetro, Carrizo defendió la descentralización, “porque creo en el poder popular”. Dijo que esos dineros sirven para que las juntas comunales “resuelvan” los problemas que aquejan a la comunidad y, como ejemplo, citó “específicamente” la construcción de un “estadio” en Juan Díaz. No hay constancia sobre la construcción de un “estadio” en ese corregimiento.

¿Unidad?

En otro tema, Carrizo se refirió a la unidad en el PRD. “No hay distinción entre quien votó por mí o quien no votó por mí”, remarcó. No obstante, en la reunión posterior con el CEN, los grandes ausentes fueron los diputados Crispiano Adames y Julio Mendoza, primer vicepresidente y quinto subsecretario del PRD, respectivamente. Adames compitió contra Carrizo por la candidatura presidencial del PRD, en la primaria del 11 de junio pasado; Mendoza era uno de los diputados incondicionales que lo apoyó hasta el final.

Carrizo dice que representa a “700 mil almas inscritas en el PRD”, pero desde que ganó la candidatura ha dado varios discursos y en ninguna de esas intervenciones ha hecho una invitación a Adames o a Pedro Miguel González, otro de sus rivales en la primaria. Carrizo dice que lo que pasa es que “la unidad nuestra no es agarraditos de mano, no es de besito… La unidad nuestra es de defensa al fortalecimiento de la unidad”.


LAS MÁS LEÍDAS