Gaby Carrizo, la apuesta de reelección de un gobierno

Gaby Carrizo, la apuesta de reelección de un gobierno
El abrazo de despedida de Cortizo y Carrizo, tras culminar la reunión del Consejo de Gabinete. Tomada de @gabycarrizoj


Con la renuncia del vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo al Ministerio de la Presidencia y su eventual postulación para buscar la candidatura presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) se abre un escenario casi inédito en las campañas electorales panameñas en la era democrática. El país tendría un candidato que a la vez es vicepresidente de la República en ejercicio y con voz en el Consejo de Gabinete.

Paralelamente un presidente de otro órgano del Estado, también está en campaña: el diputado perredista Crispiano Adames, quien ya anunció que competirá en las primarias del PRD.

La cita de Penonomé

Del 27 de febrero al 8 de marzo, el PRD recibirá las postulaciones de aquellos interesados en participar en las elecciones primarias, torneo que se celebrará el 11 de junio de este año. Hasta ahora, el único que directamente ha dicho que se postulará para obtener la candidatura presidencial es Adames. Pero Carrizo, de acuerdo a su círculo cercano, anunciará su intención de anotarse a la carrera por la candidatura de su partido, el próximo domingo 5 de febrero en un acto a las 9:00 a.m. en Penonomé, Coclé, su tierra. A la corrida por la bandera del PRD para los comicios del 5 de mayo de 2024 también se uniría el expresidente de la República Martín Torrijos (2004-2009) quien en los últimos días se ha pronunciado enérgicamente contra la decisión de la cúpula del PRD de no someter a primarias decenas de puestos, principalmente aquellos en circuitos que son fortines políticos de diputados.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, organismo conformado por diputados y ministros de Estado, entre otros, en un comunicado del pasado 18 de enero aseguró que “el país está en modo electoral” y que por estos días se prepara para participar en las elecciones de 2024 y hacer historia, “dándole continuidad al gobierno”.

Para buena parte de la cúpula perredista, Gaby Carrizo sería la apuesta para reelegirse en el poder. La Constitución dicta normas sobre la reelección de las dos principales figuras del Ejecutivo. El artículo 177 dice que “el Presidente de la República será elegido por sufragio popular directo y por la mayoría de votos, para un periodo de cinco años. Con el Presidente de la República será elegido, de la misma manera y por igual periodo, un Vicepresidente, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a lo prescrito en esta Constitución”. El que le sigue, el 178 establece lo siguiente: “los funcionarios que hayan sido elegidos Presidente o Vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes”.

Ayer jueves en el programa Cuarto Poder que se transmite por Telemetro, Fernando Aramburú Porras, exministro de Economía y exmilitante del PRD, dijo que Carrizo “ya fue presidente de facto”. Aunque catalogó al vicepresidente como “un muchacho joven e inteligente”, vaticinó que en esta oportunidad no ganaría. “No es su momento. El ya fue Presidente, de facto, pareciera que tiene el apoyo de la cúpula, este tema de las reservas de los diputados no tiene otro nombre que Gaby Carrizo y Benicio Robinson”, manifestó.

A otros como el excontralor Alvin Weeden, les preocupa el hecho de que se tendría un candidato presidencial (si Carrizo gana la candidatura presidencial del PRD) con todo el aparato gubernamental a su favor. “Causa un efecto muy negativo en la administración pública. Desde el momento en que todos los altos funcionarios están dirigidos a hacer campaña política y descuidan sus labores, evidentemente se está perjudicando la economía también. Es la intromisión de la política en el aparato del Estado. Teóricamente eso está prohibido en el Código Electoral, pero los panameños no las ingeniamos para burlar las leyes”, manifestó.

Weeden dice que sería inédito el escenario de un vicepresidente de la República en campaña. “No recuerdo casos específicos”, manifestó. Hizo un repaso por los vicepresidentes que ha tenido el país en distintos periodos y concluyó que ninguno se comprometió con el ejercicio político estando en ese cargo. Cuando llegó al periodo 2009-2014, época en que Ricardo Martinelli era el presidente de la República y Juan Carlos Varela su vicepresidente, manifestó que el caso fue distinto. “No tenía ninguna actividad pública. Era el vicepresidente pero sin el ejercicio del cargo. No iba siquiera al Consejo de Gabinete. Estaba totalmente distanciado del presidente (Martinelli)”. Martinelli y Varela rompieron su alianza en agosto de 2011. Varela fue expulsado del Ministerio de Relaciones Exteriores y cruzó a la acera de la oposición, desde donde hizo campaña para llegar al Palacio de Las Garzas, a donde llegó en las elecciones de 2014.

Pero en el PRD, ponderan la “capacidad” “experiencia” y “liderazgo” del vicepresidente. “En el PRD se ganan las primarias con votos no con imposiciones y José Gabriel Carrizo está consolidando la construcción de su alianza interna con otras fuerzas y dirigentes políticos (...) En el PRD se compite, no hay ungidos ni favoritos”, manifestó Rafael Mezquita, asesor presidencial, en Telemetro.


LAS MÁS LEÍDAS