El vicepresidente José Gabriel Carrizo, uno de los que busca obtener la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las elecciones primarias que celebrará este colectivo el próximo 9 de junio, emitió ayer domingo un discurso en Changuinola, Bocas del Toro, en el que le lanzó dardos a sus adversarios políticos, pero no precisamente a los del PRD.
“No tengo nada en común con Ricardo Martinelli, lo de robó pero hizo, eso es de cobardes. Avasallar a un pueblo es de cobardes”, aseguró desde una tarima en la que compartió con sus aliados.
Para algunos, Carrizo usó una sola piedra para pegarle a los que serían dos de sus contrincantes en las elecciones de mayo de 2024: Ricardo Lombana, presidente del Movimiento Otro Camino y Ricardo Martinelli, expresidente de la República.
Lombana fue criticado recientemente por la controversial frase: “Ambos nos llamamos Ricardo Alberto y creo que ambos queremos lo mejor para este país”, palabras que usó para referirse a Martinelli con quien coincidió en la firma del Pacto Ético Digital en la sede del Tribunal Electoral.
El tema ocasionó una tormenta en la opinión pública, hasta el punto que la semana pasada, Lombana admitió que tuvo un episodio en el que dijo una frase que jamás debió decir.
Sobre las palabras de Carrizo, la campaña de Lombana no se ha pronunciado, pero quien sí se manifestó fue el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho. “Gaby Carrizo tiene razón. El no tiene nada en común con mi brother (Martinelli), quien hizo fortuna trabajando hasta construir un imperio comercial (...)”, escribió en Twiter.
Gaby Carrizo tiene razón. El no tiene nada en común mi brother, quien hizo fortuna trabajando hasta construir un imperio comercial. El niño malcriado no sabe ni administrar un quiosco, su riqueza no tiene manera de justificarla. Tampoco tiene el valor de @rmartinelli no se atreve… pic.twitter.com/hu8O8yKKem
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) April 17, 2023
Mientras que Raúl Conte, especialista en comunicación y marketing político, opina que el vicepresidente sacó a relucir una narrativa que busca crear un enemigo en común fuera del PRD. Sin embargo, añade Conte, las figuras que lo acompañan “son iguales de cuestionables que el expresidente”.
En Changuinola, Carrizo estuvo acompañado por un grupo de diputados perredistas que le han manifestado su apoyo: Benicio Robinson, Raúl Pineda y Jairo Bolota Salazar. Precisamente Bocas del Toro es el feudo político de Robinson.
Con entusiasmo miles de simpatizantes, líderes, dirigentes, representantes y precandidatos del #PRD participaron del "Encuentro unidos por el Triunfo". Gracias Bocas del Toro por ser parte de esta gran celebración en respaldo a la campaña de @gabycarrizoj pic.twitter.com/EqAUfO8DwW
— Benicio Robinson (@BenicioRobinson) April 16, 2023
A juicio de Edwin Cabrera, analista político, las declaraciones de Carrizo obedecen a dos factores importantes:
1. “En los corrillos siempre se ha comentado que hay un nivel de comunicación entre Martinelli y diputados como Benicio Robinson, Pineda, Salazar, que además públicamente han dicho que son amigos. Él da esas palabras, diciendo que no tiene nada que ver con Martinelli, en presencia de estos tres diputados como una forma de poner distancia, o más que distancia, matar en la raíz ese rumor o comentario que se hace de manera insistente, porque también se dice que este CEN del PRD, pudiera tener esa comunicación con Martinelli ante la eventualidad de que Carrizo no llegara hasta el final, o que no ganara la primaria, entonces ellos podrían entenderse por debajo de la mesa con Martinelli”.
2. “Como el tema de Martinelli le salió tan caro políticamente a Lombana, Carrizo utiliza esta tribuna para marcar una diferencia, pero muy fuerte, entre él y Lombana en cuanto a Martinelli y en cuanto al modelo de declaración pública que hace con respecto a la figura de Ricardo Martinelli. Si queda claro que trata de poner mucha distancia entré y Martinelli”.