En un breve video en el que le atribuye a su partido la reversión del Canal sin recordar a los mártires del 64, el vicepresidente de la República y candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Gaby Carrizo, dice que panamá “saldrá adelante”.
Consecuente con la narrativa de su gobierno de culpar a las administraciones anteriores de los problemas que vive el país, Carrizo asegura que heredaron “desinterés y desidia”, al no atender el estatus minero del país. Muestra imágenes de los expresidentes de la República Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli, y de la expresidente Mireya Moscoso, pero no enseña su rostro.
Enseguida envía un mensaje desafiante: “pero sabemos superar los retos más difíciles, vengan de donde vengan”. Al tiempo que se muestran fotografías del Canal de Panamá y de la distribución de bolsas de comida, presumiblemente en la pandemia por la covid-19.
Por último le manda un mensaje al PRD: “mantengamos nuestra unión sólida y determinante”.
De esta manera el candidato oficialista rompió el mutismo en el que entró luego de las masivas protestas ciudadanas por la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá, tema que tiene al país sumido en una crisis social, económica y política.
El video fue publicado en su cuenta de Instagram.
Lea también: El silencio de Gaby Carrizo
En distintas oportunidades, el vicepresidente y candidato oficialista dijo que el nuevo contrato minero es mucho mejor para el país que el anterior. “Le pagará a los panameños 10 veces más de lo que antes se tenía (...)”, aseguró en una oportunidad.
De esta manera el candidato oficialista rompió el mutismo en el que entró luego de las masivas protestas ciudadanas por la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
Impacto para el PRD
La crisis que se vive en el país no solo estremece a los tres poderes del Estado. También impacta al oficialista PRD. La ciudadanía reclama a los políticos de este partido por las decisiones tomadas en cuanto al contrato con Minera Panamá. En las protestas y en redes sociales se popularizó el estribillo: “el que no brinca es PRD”.
En febrero de este año, el PRD −el partido más grande del país− había alcanzado el mayor número de inscritos: 734 mil 730. Pero, a medida que han avanzado los meses y ha crecido el descontento en las calles, debido a la decisión de la Asamblea Nacional −controlada por la bancada del PRD− y del mandatario Laurentino Cortizo de renovar el contrato con Minera Panamá, el número de militantes ha caído a 705 mil 499 a octubre.
El PRD tiene como presidente al diputado Benicio Robinson, quien también controla la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.