Ganó la candidatura presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero José Gabriel Gaby Carrizo no tiene todas las cartas de su lado. A partir de este momento tiene un gran reto por delante: apagar las llamas que dejó la contienda interna del pasado domingo 11 de junio para llegar fortalecido a las elecciones del 5 de mayo de 2024.
En las entrañas del colectivo oficialista hay un sector que transmite rabias, desencantos, reclamos, amarguras.
Por otro lado, están los que opinan que pese a que ganó con el 53.7% de los votos (195 mil 410), su triunfo no es contundente, pues pese a tener el aparato del Estado a su favor, el 10.7% votó en blanco, mientras que el 28.8% le dio a su apoyo al diputado Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional.
‘La diplomacia del dólar’
Precisamente, Adames le echó más leña al fuego la noche del pasado domingo, poco después de conocerse los resultados de la contienda. “El gobierno intensificó su diplomacia del dólar, del chantaje, de la compra de conciencia. Este gobierno perseguidor, este gobierno hostigador, este gobierno que contraviene las mínimas normas de convivencia, no es un gobierno dirigido a conducir la gestión de este país en el 2024″, dijo el diputado rodeado de algunos de sus seguidores, entre ellos el diputado Julio Mendoza, y su colega Kayra Harding, vicepresidenta de la Asamblea. También estaba Hussein Pitty, secretario de la juventud del PRD, entre otros.
#LoÚltimo Crispiano Adames le declara la guerra a Carrizo. Asegura que el Gobierno de Cortizo "intensificó su diplomacia del dólar, el chantaje y la compra de conciencia. Manifestó que este gobierno no debe "conducir la gestión del país en el 2024". @ecotvpanama @TReporta pic.twitter.com/qPZFU9TXFf
— FÉLIX ANTONIO CHÁVEZ (@felixchaveztv) June 12, 2023
La descentralización paralela
Adames también le sacó en cara a Gaby Carrizo, que a través de los fondos de descentralización, con la anuencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, dirigió recursos a los candidatos “afines a su conducta”. “Considero que es alevoso y cruel contra tantas personas que sufren de pobreza extrema”, añadió. Remató diciendo que hay que reconocer que “el ungido” (Carrizo) ganó la candidatura presidencial del PRD a punta de “hostigamiento, doblegamiento y coacción del PRD”.
Los fondos que repartió el gobierno de Laurentino Cortizo a través de la descentralización paralela centraron el debate en la campaña para las primarias del PRD. El pasado domingo, frente a los centros de votación, tanto Cortizo como Carrizo, evitaron explicar el desvío de al menos $202 millones a 474 juntas comunales, la mayoría vinculadas al PRD.
Lea también: Cortizo no explica desvío de $202 millones de la descentralización paralela
Otro diputado también alimentó la hoguera, aunque no apuntó directamente a Carrizo. Leandro Ávila, diputado de San Miguelito, en un tuit publicado durante la noche del domingo, mencionó compra de votos y trampa. “Algunas mesas se preñaron en el corregimiento de Victoriano Lorenzo, la mesa 1217 tiene 50 votos de más y sin firma. Mesa 1218 tiene 70 votos de más y sin firma. No basta con la compra de votos, la trampa está intrínseca en cada elección, o sea ganar a toda costa”, escribió.
Voto en blanco y los contestatarios torrijistas
El médico Francisco Sánchez Cárdenas, afirma que la elección del domingo, manda “muchos mensajes”. Primero dice que el candidato gana (Carrizo) pero los contestatarios torrijistas sacan más del 40% de los votos, cifra que a su juicio le resta fortaleza al ganador. También mencionó los votos en blancos y nulos (más de 69 mil). “No recuerdo esa cifra en otras primarias”, advirtió Cárdenas veterano militante del PRD.
Ésta ha sido una primaria que manda muchos mensajes. El candidato gana pero los contestarios torrijistas sacan más de 40% cifra que precaria fortaleza del ganador. Por otro lado mucha gente, más de 50 mil fueron blancos y anulados. No recuerdo esa cifra en otras primarias.
— Francisco Sanchez Ca (@pachi142) June 12, 2023
Martín
El médico también sacó a relucir que el ganador (Carrizo) y sus voceros “salieron a atacar a un precandidato que no estaba en la papeleta del PRD”. Se refiere al expresidente de la República Martín Torrijos, quien intenta regresar al palacio de Las Garzas pero postulado por el Partido Popular, aunque sigue inscrito en el PRD. Uno de los que atacó a Torrijos fue el presidente del PRD, Benicio Robinson.
“La verdad que la maleantería y el gozo de estar en el Gobierno, parece que todavía no lo ha perdido. Ahora viene a rescatar el partido que abandonó por 15 años. Esa es la maleantería de un sinvergüenza. Que sea más varón”, manifestó el diputado bocatoreño luego de que le consultaran su opinión sobre un mensaje enviado por el expresidente el viernes 9 de junio. Entre otras cosas, el hijo de Omar Torrijos, fundador del PRD, dijo que en estas primarias se definía si se imponía la moral y la decencia o si el clientelismo impone a sus candidatos.
“Para mí eso significa que hay mucho miedo por la foto del fantasma de Martín que vieron ellos en todas las papeletas”. advirtió Cárdenas.
¿Revanchismo?
Pero, en su discurso del triunfo, Carrizo no dio indicios de tener un plan inmediato para buscar la unidad. Por el contrario, en algunas frases se percibe cierto tono a revanchismo, a rencor. “¡No vamos a olvidar! Mientras construíamos nuevos espacios para los afectados por la pandemia…y evitábamos el colapso del sistema de salud…otros conspiraban y vertían el veneno de la calumnia y la injuria... mentían y torpedeaban nuestros esfuerzos…”
Y envió una puya a sus críticos en el PRD. “Hay algunos por ahí hablando del ideario torrijista… se olvidaron por años de ese ideario y del significado del patrullaje doméstico… que Nito Cortizo rescató… Esos que pretenden ser dueños absolutos de la herencia de toda una generación… que sentó las bases para que esta nación fuera libre, independiente y soberana… No se han percatado del relevo generacional que ya está en marcha en Panamá”.
Tampoco invitó a los siete perredistas que lo adversaron el pasado domingo a unirse a su proyecto político.