El gas lacrimógeno Triple Chaser CS, arrojado para sofocar el motín en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen el pasado 9 de enero, no debió utilizarse, ya que fue diseñado específicamente para ser empleado al aire libre por su alta capacidad de producir fuego.
Lo anterior se desprende de un informe secretarial que preparó Diana Ortega, investigadora administrativa de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional (PN), un mes después del incendio en el centro de menores donde se quemaron siete jóvenes, cinco de ellos fallecidos. El informe fue anexado al expediente que adelanta la Fiscalía Primera Superior, a cargo de Geomara de Jones.
En el documento –dirigido a Kauris Amador, directora de la DRP de la Policía Nacional–, la investigadora Ortega cita información de internet en la que se advierte que este producto “no hay que desplegarlo en los tejados, espacios de arrastre o en el interior, por su capacidad productora de fuego”.
Añade, además, que este dispositivo debe ser manipulado con extremo cuidado y cautela, “utilizando las ventajas del viento”. También establece que su empleo se circunscribe “solo a personal autorizado y entrenado”.
De hecho, el fabricante de este producto –Defense Technology Corporation de América, de Estados Unidos– advierte en su sitio web www.defense-technology.com, que se trata de una “granada de pirotécnicos que puede causar lesiones graves o la muerte”, por lo que recomienda usarlo según las instrucciones.
Llama la atención, sin embargo, que el informe no aluda a los protocolos internos de la PN sobre el uso del gas en espacios cerrados.
Las revelaciones del citado informe contravienen el argumento de la defensa de los agentes de la PN, que alegan que el gas lacrimógeno no provocó el incendio.
En cambio, el informe refuerza la tesis de los peritos del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Forense de Explosivos e Incendio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el sentido de que el siniestro pudo ser provocado por una granada de gas lacrimógeno.