La controversia sigue en pie. Una decisión tomada por Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP) y ratificado en su puesto por el presidente electo José Raúl Mulino, desató la ira de Ricardo Martinelli y sus allegados: el virtual retiro de las monedas de 1 balboa, conocidas popularmente como “Martinellis”.
Lea aquí: Las monedas de un balboa empezarán a ser sacadas de circulación en los próximos meses
Todo comenzó el pasado miércoles 5 de junio, cuando el gerente del BNP hizo el anuncio.
“Se está trabajando en un proyecto de ley para retirar esas monedas rápidamente. Mientras tanto, manténganlas en el chanchito”, aseguró Carrizo, después de explicar que Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas designado, ya está al tanto del tema.
La medida, según explicó Carrizo, se debe a la detección de numerosas monedas falsificadas. “Eso debe venir rápido”, añadió. Además, en redes sociales y en programas de usuarios, algunas ciudadanos se quejan constantemente de que las monedas no se pueden usar en máquinas expendedoras de productos y boletos y pesan mucho para llevarlas en el bolsillo.
La reacción del expresidente de la República no tardó en llegar. Desde su refugio en la embajada de Nicaragua, donde está atrincherado desde el pasado 7 de febrero para evadir una condena de más de 10 años de prisión por el caso New Business, Martinelli escribió lo siguiente en X: “Panamá es un país pobre y va a ser más pobre si retira las monedas de 1 balboa. El costo del retiro será superior a $200 millones de dólares, que es la cantidad en circulación. En economía se llama ‘Fiat money’, que solo le cuesta al estado el costo de producción, pero si se reponen, sería con dólares de verdad, que no tenemos. Al que se le ocurrió esa brillante idea que nos costará cientos de millones que NO tenemos, creo que alguien debe darle una lección básica de economía @banconalpa @JoseRaulMulino @Mef_Pma @somosrmpa” (Sic).
Panama es un país pobre y va a ser más pobre si retira las monedas de 1 balboa. El costo del retiro será superior a $200 millones de dólares que es la cantidad que hay en circulación . En economía se llama “ Fiat money” que solo le cuesta al estado el costo de producción pero si…
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) June 5, 2024
Para algunos, la reacción del expresidente ejemplifica el primer desencuentro público con la era Mulino, que promete más chen chen en el bolsillo, pero ahora sin las monedas que llevan la imagen de Vasco Núñez de Balboa, pero conocidas como “Martinellis” por haber empezado a emitirse durante la administración presidencial 2009-20014.
“Pensé que Martinelli era Mulino y Mulino era Martinelli…”, se lee en una cuenta de X.
“A como yo lo veo? Le quieren dar duro al ego del exiliado! Esa moneda lleva su nombre y seria buenísimo que desapareciera. Pero como dices, hay prioridades mayores”, dijo, por su lado, el usuario de esa misma red social Nicolás Villareal, quien le respondió un mensaje Analida Martinelli, la hermana del exmandatario, otra que se unió al debate con el siguiente post: “Con TANTO problema economico que hay, no veo la necesidad URGENTE de recoger las monedas de 1 balboa en este momento. Erogación de $200 millones. Siempre hay tiempo! No me gustaban antes, ahora las encuentro practicas para ciertos pagos. En Europa hay igual el euro moneda y bien…” (Sic).