La gestión de un polémico Alcalde

La gestión de un polémico Alcalde


“Solo cobre una comisión de 5%...”. La frase ocasionó un terremoto político en medio de la campaña electoral rumbo a los comicios del 4 de mayo de 2014. La pronunció Humberto Sánchez, alcalde del muncipio de Río de Jesús, en una entrevista televisiva en la que intentaba justificar el manejo de $7.5 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió a cuatro diputados.

+info

Alcalde de Río de Jesús confiesa que manejó $2.5 millones de Carlos 'Tito' Afú

La confesión de Sánchez automáticamente lo convirtió en uno de los personajes políticos más polémicos del proceso electoral que aún no ha cerrado y a la vez lo pusieron en la mira de representantes de la sociedad civil que exigieron que se le investigue.

En efecto, la Fiscalía Electoral Primera del Segundo Distrito Judicial lo investiga, luego de que un ciudadano interpusiera una denuncia en su contra a finales de mayo de 2014. Le acusa de uso de fondos públicos en campaña política.

Dueño de una casa construída en un lote de 400 metros cuadrados en la barrida Virgen del Carmen que contrasta con la mayoría del lugar, el polémico alcalde aceptó manejarle las partidas destinadas a los diputados Carlos Afú, de Los Santos; y Noriel Salerno, de Aguadulce, ambos del entonces oficialista Cambio Democrático (CD).

“No hice nada malo. Yo estoy tranquilo, ya me revisaron todo”.


Humberto Sánchez
Alcalde de Río de Jesús

En el proceso de impugnación y audiencia que enfrentó Afú, el alcalde fue llamado a declarar. Allí detalló cómo distribuyó el dinero y a quienes se los entregaba. “Solo ven lo malo y no lo bueno”, dijo.

Aseguró que, con el dinero de las comisiones [$376 mil] hizo “obras”. Pero la mayoría de los residente opina lo contrario. Nos las ven, al menos así quedó evidenciado en un recorrido que este diario hizo por Río de Jesús a finales de junio de 2014.

Río de Jesús es un municipio enclavado en el corazón de Veraguas donde viven 5 mil 551 habitantes. Está marcado por la pobreza y por la ausencia de infraestructura pública.

La labor de Sánchez no se limitó a pocos diputados. También canalizó las partidas destinadas para los candidatos a diputados Francisco Brea (Veraguas) y del candidato a alcalde de Veraguas por el Molirena, Samid Sandoval.

SIN FUERO

Sánchez ahora enfrenta un nuevo revés. Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) aprobaron levantarle el fuero penal electoral, al igual que a cuatro representantes de corregimiento a solicitud de la Fiscalía Electoral Primera del Segundo Distrito Judicial, por una denuncia de supuesto manejo irregular de $8.2 millones.

El fiscal electoral primero Juan Jesús Pinzón destacó que adelanta la investigación por la supuesta comisión de delito electoral contra la libertad y pureza del sufragio durante la elección de mayo de 2014.

La denuncia la interpuso el 26 de mayo de 2014 Jonny Joel Hernández Almanza, quien alegó que “fue evidente, desmesurada y notaria la actitud de los colectivos políticos Cambio Democrático y Molirena en cuando a la utilización de fondos públicos con el único fin de beneficiar a sus candidatos”.

El denunciante solicitó, a la vez, auditorías forenses para certificar los montos de las partidas recibidas y la justificación del gasto en el Municipio de Río de Jesús y en las juntas comunales de los corregimiento de Los Castillos, Las Huacas, y Catorce de Noviembre.

Igualmente en las juntas comunales de Canto del Llano, Carlos Santana, Los Algarrobos, estos tres en Santiago; y en el corregimiento de San Antonio, en el distrito de Atalaya.

En tanto, el fiscal explicó que el proceso tiene dos propósitos: la comprobación de un hecho punible y establecer la vinculación de los responsables.

Durante 2013 y 2014 -periodo electoral- el MEF en la gestión de Ricardo Martinelli, transfirió a través del Sistema de Administración Financiera de Panamá $76 millones a juntas comunales y municipios del país para el uso de los diputados, en su mayoría oficialistas.

Fue el Municipio de Ríos de Jesús el que más dinero recibió. La operación de transferir millonarias partidas a ese municipio del interior del país no es nueva, reveló Sánchez.

La denuncia la interpuso el 26 de mayo de 2014 Jonny Joel Hernández Almanza.



En gobierno anteriores también administró - pero con bajo perfil- fondos públicos que estaban destinados para los entonces legisladores del PRD, Susana Richa de Torrijos y Felipe Cano.

'ESTOY TRANQUILO'

Consultado por la última decisión tomada por el TE, Sánchez dijo que aún no ha sido notificado formalmente sobre el levantamiento del fuero que goza por haber participado en los comicios generales.

Afirmó que por el momentos la Contraloría General “se ha percatado” que todo se hizo en “orden” y como “se debía”.

“Se levantó un morbo por la cantidad gestionada... Yo solo estoy esperando los informes finales sobre los hallazgos que tiene que emitir la Contraloría”, agregó.

El Tribunal Electoral, durante el proceso de impugnación contra Carlos Afú, realizó diligencia de inspección ocular a las oficinas de Sánchez en el Municipio de Ríos de Jesús.

“No hice nada malo. Yo estoy tranquilo, ya me revisaron todo”, sostuvo Sánchez.

OTROS SEÑALADOS

Sobre este mismo caso en el que está vinculado el alcalde de Río de Jesús, el TE también le levantó el fuero a Edwin Pinilla, representante del corregimiento de Las Huacas. Pinilla, en las elecciones del 4 de mayo de 2014, fue postulado por CD y el Molirena.

La medida también fue aplicada para Elvin Delgado, representante de Los Algarrobos, en el distrito de Santiago, postulado por CD y Molirena; para el representante de Urracá, Mario Augusto Batista, del PRD, y para Luis Aguilar, representante de San Antonio de Ayala, también del PRD.

El levantamiento de fuero alcanzó además a los que no fueron electos en esa región.

Es el caso de Rodolfo Castillo, excandidato del PRD a respresentante de Los Castillos; Lorena Vega, candidata del corregimiento 14 de Noviembre por el PRD; y Antonio Gaspar Núñez, aspirante a representante por Canto del Llano, por CD y el Molirena.

LAS MÁS LEÍDAS