El diario digital español El Confidencial publicó el lunes pasado un reportaje sobre nuevas evidencias de que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) habría lavado dinero con la compra de un apartamento en Madrid por 3.2 millones de euros ($4.4 millones).
En dicho reportaje, El Confidencial indicó que los $4.4 millones fueron transferidos a una cuenta en España desde Global Bank en enero de 2014. En aquel momento, Martinelli era presidente de la República. El diario español afirmó en su nota que el banco panameño “estaba controlado por el clan del mandatario”.
Global Bank envió una carta a La Prensa el mismo día en que circuló la nota de El Confidencial, pero en horas de la noche. Sostiene que esa publicación es “incorrecta”, debido a que “ningún grupo accionario o familia tiene, ni ha tenido, una participación superior al 12% de GB Group Corp.” (sociedad tenedora de Global Bank) y que Ricardo Martinelli Berrocal renunció a la junta directiva en 2009, antes de tomar posesión como gobernante, y ningún familiar suyo forma parte de la junta directiva desde 2013.
La Prensa revisó la documentación pública disponible en la Bolsa de Valores de Panamá. De acuerdo al Informe de Actualización Anual de junio de 2009, el banco contaba con una junta directiva compuesta por 10 miembros. Se pudo comprobar que, para esa fecha, Martinelli Berrocal no aparecía en su junta directiva, pero sí su hijo Ricardo Martinelli Linares. En el Informe de Actualización Anual de junio de 2013, ya no aparecía ningún miembro de esa familia en la junta directiva.
De acuerdo a la carta dirigida a La Prensa, firmada el representante legal del banco, Jorge Vallarino Miranda, “la familia Martinelli nunca ha tenido control administrativo ni accionario de Global Bank. Además, ni él ni sus familiares son o han sido colaboradores del banco, ni desempeñado ninguna función administrativa, ni gerencial”.