Gobierno convocará a presidentes de los partidos políticos para discutir el futuro de la CSS

Gobierno convocará a presidentes de los partidos políticos para discutir el futuro de la CSS
La CSS tiene más de 290 mil jubilados y pensionados que reciben pagos anuales por encima de los $2,000 millones. Archivo


El presidente José Raúl Mulino aseguró que el futuro de la Caja del Seguro Social (CSS) es un “tema prioritario” en su gestión, por lo que se reunirá con dirigentes de partidos políticos con el objetivo de que se inicie un diálogo.

+info

Desentrañando el déficit del sistema de pensiones: IVM con déficit de unos $654 millones

”Adelantaré, a partir de la próxima semana, reuniones formales con presidentes de partidos políticos”, dijo este jueves el mandatario.

Por el momento no ha decidido si lo hará de forma individual o en grupo. Posteriormente convocará a organizaciones empresariales, sindicales, educadores, entre otros. “Todos somos dueños del Seguro Social y todos tienen que aportar y opinar, ahondar en la solución al Seguro Social como un todo”, añadió.

A su juicio, se pueden producir diversas propuestas que derivarían a que la institución tome un rumbo distinto a lo que se tiene en la actualidad “sin que eso signifique privatización de fondos de pensiones”.

Los estudios actuariales indican que las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido se acaban este año, por lo que la CSS debe hacerle frente al pago de las pensiones de unos 290 mil jubilados, además de las miles de personas que están por retirarse y que tienen como único salvavidas su cheque de jubilación.

Mulino reiteró que por lo pronto, lo que quiere plantear sobre este tema a nivel de presidentes de partidos políticos “es demostrar una vez más mi disposición al diálogo”.

Igualmente, mientras se realicen esos encuentros, esperará a que se elijan a los nuevos miembros de la junta directiva de la CSS así como el nuevo director que reemplazará a Enrique Lau Cortés, para el mes de septiembre.

Resulta que de los 12 miembros principales de la directiva, hay cinco con su periodo de cinco años ya vencidos. Tres son representantes del sector de los trabajadores: Miguel Ángel Edwards, Guillermo Puga y Gregorio Guerrel. También figura Roberto Valencia, en representación de los servidores públicos y Manuel Pérez, de los pensionados y jubilados.

“Ojalá, sin mayores problemas, podamos terminar el tema del Seguro Social a finales de diciembre de este año”, aseguró el presidente Mulino.

Durante la administración de Laurentino Cortizo (2019-2024) se convocó a un diálogo nacional por la CSS, que involucró la participación de todos los sectores con el objetivo de salvar de la crisis el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Tras varias reuniones y accidentadas discusiones, el diálogo fue suspendido en diciembre de 2021 para esperar el diagnóstico del IVM por parte de la Organización Internacional del Trabajo. Nunca más se reinició.

Mulino ha comenzado su mandato enfrentando un gran desafío financiero: se necesitan más de $14,000 millones para financiar el pago de las pensiones en la próxima década.


LAS MÁS LEÍDAS